Por: Eduardo Alfredo Arias 

En la cosmovisión Kichwa el Kuichic es la personificación del arcoiris. Aparecía en las pacchas o cascadas y en los pogyos o vertientes, cuando los rayos del padre Inti (Sol) hieren el salpicar de las gotas de agua que juguetean entre las piedras.

Cuando una joven indígena aparecía encinta, por cualquier circunstancia, no deseaba dar a conocer al hombre de sus amoríos o no quería denunciar al concubinato y/o abuso con el patrón a su hijo, decía “a mí ca el kuichic cogió”, los padres creían en la palabra de su hija y la longa se libraba de una buena reprimenda. El hijo nacido, salía de cutis blanco, de pelo rubio y de ojos azules.

Las personas mayores y los padres recomendaban a las indias solteras y buenas mozas no ir a lavar o a bañarse solas en la cascada de Peguche, el Kuichic podía “cogerlas y empreñarlas”. Parece que esta creencia viene desde la colonia, cuando los encomenderos o sus hijos abusaban de las doncellas indígenas, trataron de ocultar su lujuria, atribuyendo la paternidad al Kuichic.

El vulgo sostiene que este mítico ser, tomaba la apariencia de un fornido joven y tenía un miembro viril muy largo, para disimular lo enroscaba al ruedo de la cintura. A los hombres les propinaba una tremenda paliza.

Esta tradición es muy similar a los hijos del taita Imbabura vigente en las comunidades de Peguche, Agato, Quinchuquí, La Compañía y Pucará. Con el establecimiento de los “gringos” evangelistas de blanca tez y de ojos azules en esa comarca por los años de 1920, las indias buena  mozas empezaron a parir algunos niños de tez blanca, ojos zarcos y de pelo bermejo o blanco que fueron dados como padre al Kuichic o al cerro Imbabura.

Dicen que al Kuichic no se lo debe mirar de frente, quien lo hacía quedaba ciego para toda la vida. Tampoco era recomendable señalarle con el dedo, a poco tiempo el dedo empezaba a pudrirse y la persona quedaba “cullo” de esa mano.

Otavalo, Leyendas y Tradiciones

Portada: https://fotoecuador.wordpress.com/2011/01/10/curso-de-fotografia-en-quito-photography-course-in-quito/

Visitas

001692272
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
107
1508
2688
1679740
29536
37904
1692272

Your IP: 3.238.147.211
2020-11-24 00:59

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en