Por: Miguel Ángel Puga Arroyo

 

Al carbunco le gusta vivir cerca del agua, así como la sirena demora en los chorros de agua, acequias, ríos, pogyos, mar, etc., igual que el cuiche busca para presentarse a la humanidad las cochas y remansos de agua. El agua, pues, es el elemento atractivo para estos seres materializados por la fantasía del hombre de todos los tiempos.

Sea lo que fuere, lo cierto es que hace poco en el río Granobles¹  solía aparecer el carbunco sobre una piedra grande. Se dice que se trataba de un pequeño animal negro, con un solo ojo en medio de la frente. Al ojo cual una tapa lo resguardaba un párpado negrísimo y enorme. Es claro que ese ojo grande es de rubí, una piedra preciosa, transparente y de un color rojo brillante.

Cuando el animalito se sentaba junto a la piedra del Granobles, abría el único ojo que brillaba con luz roja como semáforo. Los hombres al verlo, le perseguían para apoderarse de la piedra preciosa y ser ricos. Más el animalito era tan vivo y huidizo que no daba tiempo y se metía rápidamente debajo de las piedras del río.

Muchas veces brilló el carbundo en el Granobles frente a la máquina o hacienda Flor del Valle, de propiedad de don Virgilio Jaramillo, quien también afirmó haberlo visto algunas veces.

¿Cómo hacer para  apoderarse del maravilloso rubí?, pues fácil, decía el dueño de la hacienda: rompiendo la piedra por la mitad. Así se hizo, pero al partir la piedra con dinamita, el rubí tan ansiado cayó al río y no apareció más.


¹Río Granobles, Pichincha: Cantón Cayambe, Ecuador.




Miguel  Ángel Puga,  El Cóndor Enamorado: Leyendas, Taller Cultural RETORNO, 2005.


Dr. Miguel  Ángel Puga

Médico, escritor, historiador e investigador tabacundeño. Miembro de la Asociación “Amigos de la Genealogía”. Ha publicado artícules en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Autor de varios trabajos científicos y de los libros:  Tabacundo de Siglo a Siglo y Crónicas de Quito Antiguo.

 

Portada:
 

 

 

Visitas

000493965
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
6
282
288
489962
6
16410
493965

Your IP: 54.158.39.172
2017-05-01 00:16

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en