Ernest Charton (1860)

 

Esta capilla está situada cerca de Quito, al borde de la quebrada de Jerusalén, en un paisaje extraño y lleno de recuerdos terribles a cada paso del viajero en esa famosa quebrada, el guía cuenta alguna leyenda sombría basada en las supersticiones indias o en los anales del crimen. De todas estas historias las más dignas de fe son las que se refieren a los numerosos robos cometidos por los indios, entre peñascos y matorrales. Hubo, se dice, un hombre rico y de carácter original que, compadeciéndose de los indios que habían llegado al camino del mal por la miseria, hizo construir la capilla del Robo y fundó misas para la salvación de sus almas.

Pero esta explicación del singular nombre que lleva el pequeño y elegante oratorio no es ni la más curiosa ni la más popular. Según una tradición muy autorizada, hace ya muchos años que un monje se escapó un día de un rico convento de Quito, colgó los hábitos, como se dice vulgarmente, cambió su nombre, se disfrazó y entró en sociedad con un falso título e inmensas riquezas; se rodeó de un lujo extraordinario, prodigó el oro a su alrededor y se lanzó desenfrenadamente por la pendiente de sus pasiones.

Esa vida desordenada no tardó en arruinar su salud, próximo a morir, llamó a un sacerdote y confesó que, en otra época, en el convento, quitó a una Virgen todas las joyas que la adornaban y se las llevó una a una, sustituyéndolas por abalorios.  Añadió que había escondido las piedras, de valor inestimable, bajo una roca de la quebrada de Jerusalén. Tras esta confesión, murió. Trasladados a la quebrada de Jerusalén, y en el sitio que aquél había indicado, se encontró aún gran número de diamantes. En recuerdo y expiación de ese sacrilegio se edificó la capilla.

En Le magazin pittoresque, 1851, pág. 49.
Édgar Freire Rubio, Quito: Tradiciones, leyendas y memoria, Libresa, 2006.
 
 
Portada cortesía:
https://patrimonio.elcomercio.com/patrimonio-historico/bulevar-de-la-veinticuatro-de-mayo

Visitas

002162553
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1787
931
3632
2151949
21221
39154
2162553

Your IP: 3.236.232.99
2021-10-19 15:46

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en