Informante oral: Patricia Tamayo
                                                                               Recopilación: Jhael Lovato y  Margarita Tinajero
                        Transcripción: Margarita Tinajero
 
 

Esta historia ocurrió en Patate, un pequeño pueblo en la provincia de Tungurahua. Aquí solía vivir mi abuelo, él contaba que en la época donde la luz era escasa por las noches y las familias solían reunirse diariamente. Los hombres tenían mucho miedo a salir a las calles cuando el sol se ponía, especialmente cuando era noche de luna, ya que por todo el pueblo solía bajar una mula arrebatada. A todas las personas, especialmente borrachos que se quedaban dormidos en las calles, les pateaba hasta dejarlos moribundos; pateaba las puertas de las casas y relinchaba con desesperación.

Toda la gente al llegar la noche cerraba puertas y ventanas con mucho miedo, porque decían que a las doce bajaba la mula. Por eso a esa hora el pueblo entero corría atemorizado por el animal, hasta que un día los hombres y jóvenes del  pueblo, cansados, decidieron darle casería a este animal infernal.

Hicieron un buen grupo, capturaron a la mula y la amarraron. Ésta enfurecida daba mucha pelea por lo que decidieron esperar a que amaneciera. Cuando los rayos del sol empezaron a asomarse por las montañas el aspecto de la mula empezó a cambiar, transformándola en una mujer. Entonces se dieron cuenta de que se trataba de la amante del cura del pueblo. Una humilde cocinera que cayó en la tentación y por este pecado descendió sobre ella esta maldición, de que cada luna llena su cuerpo tomaría forma de una mula.  

 

Dibujos: Jhael Lovato

Visitas

002175156
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
230
1031
4245
2158921
33824
39154
2175156

Your IP: 3.234.211.61
2021-10-28 04:45

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en