Leyendas y cuentos del cantón Bolívar
Fuente: María Loor
Recopilación  y Transcripción: Rubén Darío Montero Loor

 

Hace muchos años, pero muchos años atrás, cerca del cantón Calceta, en el sitio Las Delicias, había un campesino con una bonita propiedad y de complemento tenía un hogar feliz.

Pero cierto día, un hombre raro montado a caballo se le acercó, era el diablo que venía a ofrecerle dinero para que aumentara su propiedad y comprara más ganado; este señor como no era ambicioso, ni mucho menos quería pacto con él, lo despreció, y, a partir de ese día, el diablo sintiéndose humillado cielo y tierra al campesino lo persiguió.

El diablo a la casa del campesino no llegaba porque había un angelito de Dios que lo cuidaba; era el primer hijo que el campesino tenía junto a su esposa, pero al diablo de noche se lo escuchaba llegar, las vacas balaban sin parar y el toro bramaba. El potrero del ganado quedaba bien cerrado, que ni siquiera una abertura se contemplaba, y por las mañanas el ganado por todas partes andaba.

El campesino sabía que era una obra del diablo, que a él lo tentaba.

Así pasaba una y otra vez, ni porque se ponían grandes trancas en el potrero, las vacas y los caballos afuera en la carretera al otro día se los encontraba.

Cierto día, a la casa del campesino, un primo de él llegó y este le contó lo que le pasaba con el diablo; sonriente el primo una solución le dio: que su mujer siempre esté preñada y por las noches a los niños los pellizcaran para que ellos lloraran y así el diablo  de ahí se alejara.

Así el campesino y su mujer todos los años un niño encargaban.

El diablo de a poco se alejó, pero, al pasar los años, el campesino con 17 hijos  en su casa vivió, muchachos por doquier se encontraban, que la casa de piso de caña a meado de criaturas apostaba, el remedio fue peor que la enfermedad, pero el campesino y su mujer muy felices estaban.

Del diablo no se supo más, porque al potrero con  el tiempo nunca más llegó,  dejando tranquilo al campesino, que más por pena de él se alejó.

 

Cien leyendas y cuentos de la campiña manabita, Taller Gráfico, 2013

 

Portada: https://sp.depositphotos.com/13830278/stock-illustration-cartoon-red-devil.html

 

 

 

Visitas

002175243
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
317
1031
4332
2158921
33911
39154
2175243

Your IP: 3.234.211.61
2021-10-28 05:31

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en