Informante: Miguel Castillo
Guayaquil, 1982
Antología Abdón Ubidia
 

Ahora hay otra leyenda: también una vez un cazador… esto me lo contaron que ocurrió por la provincia de Los Ríos. Hay una zona que se llama Mocache que queda por Quevedo, entonces Mocache, penetrándose, hay un sector que se llama Aguafría. Entonces por ahí -esa zona es montañosa-había un campesino que se dedicaba a la cacería. Una vez este señor estaba cazando pues en la montaña y se encontró digamos, estaba cazando chanchos salvajes y se encontró con un tipo, un individuo muy bien vestido con un caballo brioso, negro, con una montura de plata, le dijo que por qué cazaba esos animales, que si necesitara que no cace esos chanchos porque esos chanchos eran de él, que si él necesitaba… si él estaba necesitando comida,  estaba necesitando comida, estaba necesitando alimentación para sus hijos, para su familia, él le podría proporcionar ayuda. De tal manera que el campesino se dejó convencer por este tipo y lo llevó a una casa de hacienda grande, muy grande, y este cazador conocía un poco de hacendados por ese sector. Y cuál es la sorpresa que cuando llega a la casa de la hacienda se encuentra con un poco de hacendados de ese sector que estaban afilando machetes como peones de este tipo, de este personaje que se había encontrado, y justo lo alcanza a distinguir el patrón, es decir, el dueño de la hacienda donde él vivía, y le dice:

-¡Patrón!

Y el patrón lo que hizo fue agacharle la cabeza y le dice que no lo nombre, que pasa que este personaje, digamos el que lo llevó, que lo encontró cabalgando en el caballo negro, le llenó un poco de alforjas, alforjas de alimentos, le dio dinero, etc, y le dijo que en eso es lo que le podía ayudar.

Cuando el cazador trató de salir de ese sector, buscó salir por la montaña. Pero aún conociendo bien los caminos que daban a ese sector no podía encontrar el lugar por dónde él vivía… Botó un poco de cosas, digamos botó, botó algún dinero, botó algunas cosas porque estaba cansada ya la bestia en la que iba él. ¿Pues no? Y ya después varios días encontró la salida, encontró su casa. ¿Y quién era el personaje? Se supone que era el diablo. ¿Y los hacendados lo sabían también o no? Eran tipos que tenían pacto con el diablo.

Digamos hay muchas leyendas de gentes que tienen pacto con el diablo, varios hacendados ¿no? Por allá, por ese sector, y que varios hacendados han tenido pacto con el diablo. Hay una leyenda, hay otra leyenda también que es por Valencia, de un señor que se dedicaba a hacer canoas. De la noche a la mañana se hace rico. De la noche a la mañana compra una gran cantidad de tierras -y todavía existe una hacienda que se llama Aguacatal que ahora los herederos lo han dividido en Aguacatal de arriba y Aguacatal de abajo y entre ellos se matan-. Es crónica esta situación. Entonces este señor cierta vez, digamos, estaba triste, se sentía triste y él era un acaudalado, un millonario, digamos, él tenía su hacienda, pero seguía trabajando en su ocupación anterior, él seguía haciendo canoas ¿no? Y cierta vez estaba triste y los obreros de él, al mediodía, le dijeron que si se iba a comer con ellos, entonces él dijo que no, que vayan no más, que después él iba a ir. Cuando regresaron encontraron una canoa que estaba casi terminada con huellas de uñas, huellas de uñas de garra, y toda manchada de sangre. La familia que ya sabía del asunto de este señor que tenía pacto con el diablo, lo que hicieron es cortar un pedazo de madera, un tronco de madera y ponerlo en una caja, y no lo dejaban ver así llegara el amigo del familiar más cercano, no le dejaron ver, pues. A este señor lo enterraron en el cementerio. Al segundo día que van los familiares encuentran la caja por un lado y el tronco de madera por otro lado y así repitieron lo mismo como dos veces. Encontraron una tapa por un lado y no tienen más remedio que quemar la caja, quemar la madera, y enterrarle y depositarle en la Iglesia de Palenque.

Cuentos, leyendas, mitos y casos del Ecuador, Libresa, 2010

.

Portada: https://sp.depositphotos.com/13916092/stock-illustration-cartoon-deal-with-the-devil.html

 

Visitas

002175156
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
230
1031
4245
2158921
33824
39154
2175156

Your IP: 3.234.211.61
2021-10-28 04:45

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en