Por Monseñor Jorge E. Villacís.

LUIS REYES

Maestro Luis Reyes, hermano de Daniel Reyes; de San Antonio de Ibarra, pintor de gran fama y maestro de muchos alumnos, varios de los cuales han obtenido gran prestigio.

Cierto día presentándose en su taller un apuesto caballero, con elegante vestido y qe decía ser colombiano, manifestó que deseaba le haga una ampliación de la fotografía suya que le presentaba en ese momento. Fijaron el precio y la fecha de entrega.

Dejó una pequeña cantidad de dinero como anticipo y que el resto le pagaría a su debido tiempo, es decir cuando venga a retirarlo.

El  maestro puso todo el empeño en la obra, para que saliera lo más perfecta posible; efectivamente, así sucedió pero llegado el plazo no se presentó el interesado ni alguien que lo representara, tampoco recibió escrito alguno, ni noticia remota.

Como el tiempo pasaba, y la ampliación permanecía colgada en una de las paredes del taller, el maestro optó por ponerle un poncho de indio, bordado y con fleco, añadiendo este título: “COLOMBIANO BADULAQUE”.

 

NICOLÁS GÓMEZ

Otro famoso artista en pintura es el maestro Nicolás Gómez, también de San Antonio, residente en Ibarra, discípulo del maestro Luis Reyes, inigualado en ampliaciones de retratos.

Ha obenido muchas medallas, en concurso de gran relieve, como premios a sus exposiciones de pintura.

Cierto día presentándose a la Vicaría General el maestro Gómez con una fotografía en la mano y luego de un afectuoso saludo; me dice: vengo a manifestarle que he realizado un contrato con el Arzobispo de Quito para pintar un retrato del señor Cardenal y es para mandarle a Roma; pero el caso es que debe llevar mitra, báculo y capa magna y esto no hay en la fotografía que he traído, por eso vengo a suplicarle que usted le pida al señor Obispo que me preste estas tres prendas por unos momentos para pintarlas tranquilamente en mi taller.

Luego añade; y, además quiero pedirle el favor que usted mismo se ponga la vestimenta y me sirva de modelo. “Pero yo no tengo cara de Obispo y peor de Cardenal” le dije-  Se sonríe y añade “Pero cuerpo sí le sobra”.

Le hablamos juntos al señor Obispo, quien accedió al momento, al día siguiente estuve frente al maestro Gómez, en su taller, con vestimentas episcopales, como modelo por unos momentos, modelando de cuerpo de cardenal y que seguramente hoy estará en Roma.

 

RAFAEL TROYA

Otro artista de fama internacional, que obtuvo muchos premios en concursos nacionales, fue el maestro ibarreño Rafael Troya, del cual lucen muchos cuadros en la sala del Municipio, en la iglesia Catedral, los cuadros de los Apóstoles en las columnas y tras el Altar Mayor; el hemosísimo cuadro de la coronación de María Inmaculada por las personas de la Santísima Trinidad, obra premiada en Quito, en 1906, en uno de los concursos nacionales de pintura.

Con ocasión de su onomástico, se reunieron algunos amigos al caer de la tarde, para festejar al “Santo”. La reunión se prolongó un tanto y con la noche, el frío fue tremendo, a pesar de las copitas, que ya circulaban en profusión.

En aquel aposento el mejor cuadro para él; un hermoso paisaje oriental, árboles corpulentos, airosos cóndores sobrevolaban en torno a un gigantesco nevado, de donde brotaba un cristalino riachuelo.

El frío aumentaba tremendamente, porque parecía que de aquel nevado del cuadro salían aquellas ráfagas de frío y que ya les hacía tiritar, y empezaban a apagarse las luces de las espermas.

Como en aquella época no llegaba aún en Ibarra el famoso invento de la electricidad que produce luz, hielo y fuego, se vieron obligados a cubrirse con sus abrigos de lana y a quemar papeles viejos, prender fuego a unos pequeños palos de madera, a fin de contrarrestar el frío extraordinario que despedía el nevado del cuadro, pero desgraciadamente el humo empezó a asfixiarlos, por lo que se vieron obligados a abrir la puerta para que desaparezca el humo y entre aire; mas, las llamas crecieron como una ráfaga de viento tan fuerte que desplomó al famoso cuadro que desgraciadamente cayó en las llamas que lo devoraron y redujeron a ceniza.

Así terminó el famoso cuadro del nevado causante del frío.

 Leyendas, Tradiciones, Relatos, Anécdotas, Variedades del Ecuador, Ministerio de Educación y Cultura, 2004.

 

 Portada: https://kor.pngtree.com/freepng/the-person-who-painted_3079315.html

Visitas

002754748
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
601
1194
8310
2738159
4511
42168
2754748

Your IP: 3.235.186.94
2023-02-04 13:01

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en