Dorys Rueda
Los refranes y dichos populares reflejan la riqueza cultural de nuestro pueblo, pero también su ingenio y creatividad. Justamente este fue el tema de mi clase la semana anterior. Les propuse a los alumnos empezar un diálogo informal. Todo lo que dijéramos debía ser dicho con una expresión o un refrán. La clase sería grabada para trabajarla más adelante.
Desde la fila de atrás, Roberto dijo: “Seguramente la clase estará ‘plena’, profe. Así que ‘pongámonos las pilas’ y centrémonos en expresiones conocidas, porque “quien mucho abarca, poco aprieta”.
“¡Qué goce!”, exclamó Jorge. Les cuento que yo nunca me levanto temprano, pero esta mañana mi mamá me despertó con un: ‘Levántate, porque ‘a quien madruga, Dios le ayuda’. Yo, con todo el sueño adentro, ‘sin perder la cabeza’, le respondí: ‘Ok’., ‘a mal tiempo, buena cara’.
“Chuta”, intervino Susana. Tú durmiendo “como chancho en lodo” y yo estudiando “a full” física, sintiéndome como “diablo en botella”. Aunque en la madrugada al fin logré “dar en el clavo” con la respuesta del problema.
Jorge preguntó: “¿Y eso con qué se come? ¿Qué significa como chancho en lodo?”
"Ay, “ñaño”, contestó Susana. Se dice cuando alguien está muy cómodo y a gusto. Pensemos, por ejemplo, que ‘nos echamos la pera’ y nos vamos Tonsupa, a disfrutar de la playa, felices y relajados. “Estaríamos como chanchos en lodo".
A propósito de Tonsupa, mencionó Roberto, tenemos que planificar el paseo de fin de año, “sin hacernos mala sangre”. Definir con tiempo quiénes irán, “poner los puntos sobre las íes”, “hablar a calzón quitado”. Como dicen: “Guerra avisada no mata gente”, “más vale prevenir que lamentar”.
"¡Qué labia, del man!", “¡qué denso!”, dijo Gustavo. Lo mejor es “tener la fiesta en paz”. No ser “mushpas” y tomar el asunto con calma. Programemos más bien la “farra” del viernes para ponernos desde “ahorita” “en modo Shakira”.
Al finalizar la clase, Susana concluyó con estas palabras: "La creatividad y el ingenio ecuatoriano se manifiestan a través de los dichos y refranes populares que empleamos a diario. Estas expresiones no solo son simples frases, sino que constituyen un vínculo con nuestra identidad cultural.
Es docente, investigadora, escritora y gestora cultural.
Directora de elmundodelareflexion.com