Fabián Guzmán Proaño

 

Como docente de Ciencias Exactas siempre me han preguntado ¿cuál es la mejor forma de estudiar y aprender Matemáticas? Aquí presento una opción a aquellos que buscan aprender esta ciencia de manera efectiva para adquirir, comprender, organizar y aplicar el conocimiento de manera efectiva.

Empezaré definiendo que es una estrategia de aprendizaje: “En un conjunto de técnicas, herramientas y recursos que buscan mejorar y fortalecer el proceso de aprendizaje en general”, en otras palabras, podría decir que es el “COMO se enseña y COMO se aprende” el qué se refiere a los contenidos.

¿Cuál es la razón u objetivo de aplicar las estrategias de aprendizaje en Matemáticas? Las estrategias de aprendizaje se utilizan para volver más eficaz el proceso de aprendizaje y enseñanza, así como para superar obstáculos y facilitar la comprensión de conceptos (considerados difíciles), por ejemplo: factoreo, funciones, logaritmos, etc.

Aterrizando en la particularidad y operacionalidad de las estrategias para mejorar el aprendizaje puedo nombrar las siguientes:

  • Síntesis: hacer tarjetas para cada tema con la información más importante.
  • Preguntas de práctica: resolver problemas prácticos y revisar evaluaciones anteriores.
  • Visualización: el estudiante puede usar diagramas, gráficas o mapas mentales para representar los temas de ciencia más complejos, por ejemplo, las fórmulas de los compuestos químicos, de Física, Álgebra, etc.
  • Enseñar a alguien: explicar conceptos complicados a un compañero es una manera estupenda de organizar y repasar el conocimiento previamente adquirido.
  • Autoevaluación: al evaluar periódicamente su progreso, el estudiante puede identificar sus áreas de oportunidad.

Si bien cada una de estas estrategias son de fácil aplicabilidad, no pueden ser aplicadas de manera genérica para todos y cada uno de los estudiantes ni todas las asignaturas. Recuerda que el estilo de aprendizaje y las preferencias de cada persona son únicos, así que no dudes en adaptarte y experimentar con distintas estrategias para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. La clave está en ser constante, mantener una mentalidad positiva y evaluar y ajustar continuamente tu enfoque en función de tus progresos y de los comentarios que recibas.

 

 

 Fabián Guzmán Proaño

Dr. En Ciencias de la Educación (ESPE, 1999)

Magister en Administración de Empresas (INCAE, 2003; Indoamérica de Ambato, 2005)

Magister en Coaching Educativo (U. ISABEL I, BASCELONA, ESPAÑA, 2016)

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialización Física y Matemáticas (PUCE, Quito, 1987)

Escritor de libros de Matemáticas, Coaching Educativo y Administración con registro ISBN.

Investigador educativo con publicaciones a nivel nacional e internacional.

Facilitador, conferencista y coach personal y empresarial.

Docente universitario en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Central del Ecuador, Instituto de Altos Estudios Nacional y docente secundario en el Instituto Nacional Mejía de Quito por 30 años.

Presidente de la Fundación Fincae y FAGUZPRO de Ecuador.

 

 

Portada: https://www.pinterest.es/pin/11610911537205128/

 

 

Visitas

003512106
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
146
2285
7997
3491160
40704
63318
3512106

Your IP: 44.222.64.76
2024-06-20 01:54

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en