Informante: Gonzalo Rubio Orbe
Recopilación: Dorys Rueda
Otavalo, 1983

 

Hace muchísimos años, en la bella ciudad de Otavalo, en los parajes solitarios, alrededor de las líneas del ferrocarril, había una concurrencia grande de enamorados. Las parejas solían acudir a sus citas de amor, a cualquier hora, aunque en la noche siempre había mayor afluencia, especialmente, cuando la luz de la luna cobijaba el lugar.

Esta situación alarmaba a la vecindad, cuyos pobladores, cansados de los abrazos amorosos, decidieron ahuyentar a los jóvenes enamorados. Una noche, uno de los vecinos se fue a su casa y se vistió de negro entero, con una extensísima enagua y una pesada chalina. En la cabeza se colocó una olla negra, en la que había dibujado ojos, nariz y boca. Encendió dos velas: una la puso dentro de la olla y otra la llevó con él. Inmediatamente, salió al encuentro de los amantes.

Cuando llegó a las líneas del ferrocarril, fue sorprendiendo a cada pareja. Se paraba frente a los enamorados, con la cabeza prendida y al soplar la vela que llevaba en sus manos, daba la impresión de que el humo del infierno salía de su boca. Luego, reía sin parar, de manera estridente, al punto que los otavaleños de las casas cercanas salían asustados del hogar. Los enamorados, entonces, huían despavoridos y solo se sentían en paz, cuando dejaban de escuchar la misteriosa risa del espectro.

 

Informante
Gonzalo Rubio Orbe  nació el 29 de junio de 1909 en Otavalo, en una familia de agricultores y granjeros, al segundo de siete hijos y el mayor de los tres hermanos varones. Obtuvo un doctorado en educación de la Universidad Central del Ecuador
Se distinguió como antropólogo e historiador de la escuela indigenista, cuyos integrantes fueron considerados como un grupo radical de intelectuales que colocó el patrimonio indígena precolombino de América Latina en igualdad de condiciones que el patrimonio del conquistador español. Perteneció al Partido Socialista Ecuatoriano, participó en el servicio diplomático en México y otros países de América Central, cual le permitió crear muchos contactos con indigenistas en otros países y establecer su reputación internacional en el campo.
Fue director de la escuela de capacitación docente del Colegio Normal Juan Montalvo en Quito, Director Nacional de educación y subdirector del Comité de coordinación económica (Junta Nacional de Planificación y Coordinador General Económico) y la planificación nacional, continuó dando conferencias a estudiantes universitarios hasta el último día de su vida.
Murió el 24 de octubre de 1994.  Su principal obra fue Los Indios Ecuatorianos (1988), así como un gran número de artículos en revistas de antropología.
 
Fundación Gonzalo Rubio Orbe
 

Visitas

003326273
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
838
3016
12843
3299895
54477
55344
3326273

Your IP: 54.162.124.193
2024-03-29 06:44

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en