
Confieso que cuando hablo de amor el vacío me envuelve más que las palabras seducidas.
Que mis mujeres duermen conmigo en la esquina de las imaginaciones afiebradas.
Que ahí reposan, bellas y fantasmales, como una seda que cubre la ventana y se deja acariciar por el viento sensual que las hace danzar y seducir.
Que las bautizo según las fábulas que florecen con ellas: Brun, Vri, Lale, Asli, Ireim, Güi, Muige, Defne, Asena o Tum.
Así amo a esos personajes que flotan alrededor de mí como pajaritos intangibles y vertiginosos.
Escribo sobre ellas, intento atrapar su esencia de aire e imaginación, las creo, las fabrico, las invento a su imagen y semejanza.
A veces parecen reales, como si caminaran de mi mano en amores concretos que he vivido en otros tiempos y en otras dimensiones.
Es el In-Yun el que ilumina mis historias, aquella leyenda que dice que en la Tierra habitan personas que hace siglos conectaron como el pájaro y la rama donde él permanece seguro, como las dos personas que viajaron juntos en el asiento de un tren sin decirse nunca nada aunque estaban destinados a amarse para siempre.
Por mis textos han pasado mujeres transparentes y flotantes, presuntos amores por los que sufrí o que me entregaron los placeres más húmedos.
Mujeres con nombres, pero sin el fulgor de las cercanías ni los olores ni el sabor rotundo de la experiencia compartida.
Ay, si al menos pudiera ser Dios y acariciar el barro con el que las acaricio mientras van volviéndose cuerpos, sentidos, pensamientos, miradas, seres que declaran su independencia, que se liberan, que van por otros senderos.
Y aunque ya no pertenecen a mi alma, no dejo de pensar que, quizás, una tarde triste y lluviosa alguna de ellas se vuelva hacia mí, me mire y sonría mientras nos sentamos silenciosos en la misma banca de un parque otoñal cuyas hojas confusas no alcanzamos a entender.
RUBÉN DARÍO BUIRÓN

Rubén Darío Buitrón (Quito, 1966) es Director General de NOTIMERCIO, el nuevo periódico de Quito. Dirige también la nueva Escuela de Cronistas del Ecuador. Es poeta, docente y cronista. Máster en Periodismo por la Universidad de Alcalá, en España. Tiene tres premios nacionales de Periodismo. Autor de 13 libros en diversos géneros. Su libro más reciente es «Dicen que mis demonios son inofensivos» (2023). Es director del portal periodístico y literario loscronistas.org.
