10 COSAS POSITIVAS
- El vértigo de la vida cotidiana parecía no tener posibilidad alguna de frenarse, sin embargo, con la pandemia, el reloj se detuvo unos minutos, permitiendo que muchas familias se acercaran y descubrieran nuevos y desconocidos aspectos intrínsecos de cada una.
- Se consolidó una convivencia armónica entre las personas.
- Surgieron nuevas formas de trabajo desde casa, como el Teletrabajo.
- Se consolidó el intercambio de productos para salir de la crisis, derivando esto en una forma más humana de acercarse y enfrentar la realidad.
- Al estar en casa, muchas personas aprovechan el tiempo para desarrollar su mente y su creatividad con la lectura.
- Muchas personas pueden dedicarse a sus estudios en línea, terminar carreras o recibir clases de forma virtual.
- Se desarrollaron nuevas industrias de manufacturas, artesanías, expresiones artísticas.
- Muchas personas aprendieron a desarrollar sus propios cultivos y productos para compartir. Esto repercutió en un ahorro importante.
- Disminuyó la contaminación por gases y la afectación al medio ambiente.
- La gente desarrolló hábitos de higiene.
10 COSAS NEGATIVAS
- La economía se contrajo aún más en este período, pues el consumo en sí mismo se redujo debido a que las personas se aislaron.
- Se perdieron fuentes de empleo, no solo por la reducción de los presupuestos públicos si no por la disminución del consumo en general.
- El aislamiento provocó cansancio y dificultades al interior de las familias, al convivir en espacios tan pequeños.
- La gente consumió indiscriminadamente medicinas e implementos como papel higiénico, afectando el abastecimiento normal.
- Existen efectos sicológicos como producto del encierro, incluso se presentan casos de violencia intrafamiliar.
- El comercio se centró únicamente en el internet.
- La gente dejó de hacer deporte al aire libre, también se suspendieron actos culturales y deportivos.
- Mala preparación del Estado en general para una emergencia: faltaron implementos, no se priorizó el trabajo de los médicos. En medio de esta escasez estallaron denuncias de corrupción en hospitales públicos.
- Se proyecta poca disposición de cierta población a acatar lo estricto del aislamiento (en especiales fiestas clandestinas).
- La fuerza pública se excedió en sus acciones coercitivas a vendedores ambulantes, que muchas veces no tenían otra forma de empleo en medio del aislamiento.
John Solís Rodríguez (Quito - 1974)
En 2001 obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Interuniversitario de Cuento (2001). Sus relatos han sido reconocidos con menciones de honor en las Bienales “Pablo Palacio” (2001) y “De las Flores y las Frutas” (2007 y 2009). También en concursos internacionales como “Club de Leones de Montevideo” (2012), “Versos Compartidos” (Montevideo 2015) y Universidad de Mason (Virginia - EE.UU. 2017).
En 2012 fue galardonado con el primer lugar en el concurso “Órbita Literaria” (Barcelona - España 2012), mientras que en 2016 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Relatos “Mirador de Alcarria”, tras lo cual su obra “Buen Morir y otros relatos ”fue editada (Castejón - España 2016).
Su proyecto “Voces y Ecos de la Memoria Viva del cantón San Vicente” publicó un libro que incluyó la investigación realizada en las comunidades montuvias de Manabí y la presentación de la obra de teatro infantil “El Duende Enamorado”, con apoyo del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic) y el GAD de San Vicente.
En 2011 publicó el libro “Cantuña y otras leyendas ecuatorianas”, obra que presenta, con una mirada renovada, a los personajes de las leyendas y al Ecuador en distintas épocas y regiones naturales.
En octubre de 2019 presentó su libro de relatos “La Muerte Enamorada” en la Casa de la Cultura, que incluye una antología de relatos escritos en distintos momentos de la vida de su autor.