Eduardo Alfredo Arias

 

Imbabura, además de los múltiples y hermosos lagos, es rica en serpenteantes ríos, en fuentes encantadoras y saltarinas cascadas, todos ellos con su propia historia y matizados con leyendas y tradiciones: unas hermosas, atrayentes y subyugantes, otras tétricas y espeluznantes.  Hoy el crecimiento urbanístico y la modernidad han afectado tremendamente a estos antiguos lugares, muchos de ellos desaparecidos y otros contaminados.

Ríos, fuentes y cascadas, hasta hace pocas décadas, eran lugares maravillosos de esparcimiento y solaz durante el día, en la noche se tornaban funestas y tenebrosas. Cascadas y fuentes (pacchas y pogyos, en kichwa, respectivamente), eran sitios que infundían temor y respeto; en donde al amparo del oscuro manto de la noche se proyectaban toda clase de seres míticos e infernales, salidos de lo más profundo del Averno y del imaginario popular.

El duende en nuestra cultura es la personificación del semidiós fálico, la leyenda señala que este ser acosaba y conquistaba a las longas doncellas de larga y negra cabellera, de grandes, picarescos y negros ojos, de espesas cejas, de labios carnosos y provocativos y de amplias caderas, que se arriesgaban a caminar sin compañía por parajes apartados y solitarios.

Cuentan que, se presentaba a las mujeres como un joven de cuerpo pequeño, de complexión robusta, de rostro atractivo, de mirada profunda y subyugante, vestía pantalón blanco, una amplia camisa cubría su ancho tórax y disimulaba su enorme miembro viril que rodeaba la cintura a manera de correa, cubría su cabeza un negro sombrero de ala ancha, elaborado en Ilumán, sobre su hombre izquierdo terciaba un largo y fuerte látigo.

Las jóvenes caían rendidas ante su presencia, se entregaban sin resistencia. Si tenía relaciones, la mujer irremediablemente moría desangrada. Cuando el Duende se encontraba con un hombre, le propinaba una larga y fuerte latigueada con el acial y amorataba los ojos con tremendos puñetazos en la cara.

Para su curación, debía concurrir de urgencia donde el Allí Pacha (Buen brujo), únicamente él conocía la cura y los secretos de la naturaleza, de plantas y animales y podía administrarle la cura y limpieza adecuadas para su restablecimiento.

Este mítico personaje, si bien tiene influencia hispánica, no es la misma criatura de la tradición europea, más bien, se parece al Chuzalungu de la cultura indígena.

 

Otavalo, Leyendas y Tradiciones, 2008.

 

 

 

ROMANCE DE OTAVALO

 

¿Dónde detener la mirada?

¿Dónde exhalar un suspiro?

¿En qué hermosos paisajes

 soñar enamorado

y contemplarlo sobrecogido?

 

¡Sólo en tus verdes praderas,

 y en tus montañas turquesa!

 ¡Oh perla escondida

En la naturaleza!

¡Por tus mágicos lagos

he sido atrapado

y ungido de pies a cabeza!

 

¡No hay otro romance,

Por profundo que se le parezca!

Como el de mi amado e inolvidable

Otavalo

 

¡He de morir cautivo de tu belleza!

Alexa Anangonó, 2024.

 

Visitas

003796248
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
496
1837
8619
3773240
36903
62224
3796248

Your IP: 40.77.167.51
2024-10-18 04:36

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en