EL DUENDE DE SAN VICENTE DE CHITACASPI
Enero, 2018
Hace mucho tiempo, en San Vicente de Chitacaspi, que antes era un barrio que pertenecía a San Isidro, en la provincia del Carchi, existía un puente que estaba sobre una acequia, en donde la gente recolectaba agua.
A mis 7 años, iba caminando junto a mi hermana menor, Juanita, para recoger agua. Ambas teníamos que pasar sobre ese puente, que era un poco peligroso. Mi hermana cruzó sin problemas, pero yo estuve a punto de caerme. Mis vecinos, Adán Chávez y Lauro Montalvo, lograron salvarme al tomarme de los pies. Si hubiese caído, el agua y las rocas habrían acabado con mi vida.
A partir de este accidente, el duende empezó a aparecerse ante mí todas las noches. Era un hombre pequeño, con un sombrero grande de paja toquilla. Tenía ojos azules y piel blanca, se reía de todo y me llamaba por mi nombre. Además, me me decía que iba a darme pan y naranjas, pero el pan era excremento de vaca y las naranjas eran frutos de una planta venenosa llamada "payaca".
Como me buscaba a diario, yo empecé a seguirlo. Desesperada mi madre me decía que nada bueno podía ocurrirme si decidía irme con él.
Casi no podía dormir, por lo que mi mamá fue a hablar con el cura del pueblo. Este le dijo que posiblemente el duende se había enamorado de mí y por eso me quería llevar con él. El párroco dijo que la solución era que hiciera la Primera Comunión. Efectivamente, cuando la hice, nunca más volví a ver al duende.
Datos del informante: Nace en San Vicente de Chitacaspi, en la provincia del Carchi, el 28 de enero de 1949. Hija de Alonso García y Clara Luz Pantoja. Hermana intermedia de Saúl García Ruano y Juana García Ruano. Culmina sus estudios de bachiller en Fisico-matemático, en el colegio nocturno Amazonas. Contrae matrimonio a la edad de 22 años con Vicente Manuel Guevara Loza, y de este matrimonio surgen 7 hijos.