WAÑUY

 

Se lo conté todo: cómo el Willka Unma me dio a beber una infusión de chicha con hojas de coca y la miel más dulce del Tahuantinsuyo, tras lo cual me besó en la frente, explicando que mi sacrificio podría ser lo único que calmase la ira de los dioses; que necesitaba mi sangre para salvar a mi pueblo. Luego todo fue un sueño. El gran Pachacama quiso que mi espíritu esperara por cinco siglos en las faldas del volcán Llullaillaco, hasta que fuera descubierto mi cuerpo: congelado y encogido, como un colibrí embalsamado. ¿Será que mis padres me alistaron bien para el viaje y por eso estoy viva?, papá me vistió con una unku gris, de lana fina, me colocó una corona de plumas blancas y en el pecho me colgó el amuleto: un medallón circular confeccionado con mullu, una concha fina, tesoro extraído de los mares ecuatoriales. "Irás hermoso al viaje", susurró. Todavía recuerdo la pregunta de mamá con los ojos llorosos: “¿Te llevarás a Mallqui?”, el muñeco de pelo de llamingo que él encontró en mi pecho. También se lo recordé. El arqueólogo lo anotaba todo, excepto lo que no veía: mi alma elevándose para juntarse con los cóndores de mis ancestros.

 

Misterios, Crononautas y Fantasmas: Relatos y Microrelatos

Obra Ganadora del Primer Lugar (Narrativa) Concurso Literario Internacional "Savia al Mundo 2022"

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Comentario

Podría hablar de la narración en primera persona, del personaje protagonista “Wañuy” que se roba la mirada del lector, de la historia misma que es singular o de las referencias históricas que se incluyen. Pero más bien voy a comentar sobre la técnica que ha utilizado el escritor y que me parece valiosa: “la estructura circular”. El autor ha colocado la misma acción al inicio y al final, una especie de círculo infinito, pues cuando terminamos de leer el cuento tenemos la impresión de que volvemos nuevamente al comienzo, al inicio de la lectura. Para ello, John Solís ha utilizado la repetición. Incluye en ambos segmentos narrativos a los mismos personajes. Al inicio, alude a “Wañuy” y al “arqueólogo” (le conté todo) y al final apunta también al “arqueólogo” que toma nota y a los restos de “Wañuy”. Inicio y final: la misma acción y en el medio, la exposición, los hilos de la historia. Un relato muy bien contado.

Dorys Rueda

 

 

 El autor

John Solís Rodríguez (Quito – 1974 es licenciado en Comunicación con especialización en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE - 2005) y técnico superior en Relaciones Públicas (Instur 1998). Como periodista se ha desempeñado en varios medios de comunicación e instituciones públicas.

En 2001 obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Interuniversitario de Cuento (2001). Sus relatos han sido reconocidos con menciones de honor en la Bienales “Pablo Palacio” (2001) y “De las Flores y las Frutas” (2007 y 2009). También en concursos internacionales como “Club de Leones de Montevideo” (2012), “Versos Compartidos” (Montevideo 2015) y Universidad de Mason (Virginia – EE.UU. 2017).

En 2012 fue galardonado con el primer lugar en el concurso “Órbita Literaria” (Barcelona – España 2012), mientras que en 2016 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Relatos “Mirador de Alcarria”, tras lo cual su obra “Buen Morir y otros relatos” fue editada (Castejón – España 2016).

Su proyecto “Voces y Ecos de la Memoria Viva del cantón San Vicente” publicó un libro que incluyó la investigación realizada en las comunidades montuvias de Manabí y la presentación de la obra de teatro infantil “El Duende Enamorado”, con apoyo del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic) y el GAD de San Vicente.

En 2011 publicó el libro “Cantuña y otras leyendas ecuatorianas”, obra que presenta, con una mirada renovada, a los personajes de las leyendas y al Ecuador en distintas épocas y regiones naturales.

En octubre 2019 presentó su libro de relatos “La Muerte Enamorada” en la Casa de la Cultura, que incluye una antología de relatos escritos en distintos momentos de la vida de su autor.

(cortesía del autor)

 

 

 

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  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
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  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

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