Por: Dorys Rueda

¿Qué es medir en poesía? 

-Contar las sílabas métricas del verso.

 

Las sílabas métricas tienen su fundamento en las sílabas gramaticales:

 

 Oh mar, enorme mar, corazón fiero

De ritmo desigual, corazón malo,

                                                                  “Frente al mar”, Alfonsina Storni (1892-1938)

 

Ahora, vamos a descomponer los versos en sílabas métricas:

 Oh-mar-e-nor-me-mar-co-ra-zón-fie-ro=     11 sílabas 


De-rit-mo-de-si-gual-co-ra-zón-malo,=         11 sílabas

Las sílabas métricas, aunque pueden coincidir con las sílabas gramaticales, se diferencian:

 

1. Por la ley del acento final.

2. Por  las licencias poéticas

  ¿Qué es la ley del acento final?

-Cuando la última palabra del verso es aguda, se aumenta una sílaba. Ejemplo:

   
                                                                                                  Madre, madre, tú me besas,
                                                                                                  pero yo te beso más
                                                                                                      "Caricia”,Gabriela Mistral (1889-1957)

 

ma-dre-ma-dre-tú-me-be-sas=   8 sílabas métricas
pe-ro-yo-te-be-so-más=                 7 sílabas métricas

 

El verso N. 2 tiene 7 sílabas métricas, pero debemos añadir una sílaba, porque la última palabra (más) es aguda:

 

pe-ro-yo-te-be-so-más=     7 +1= 8 sílabas métricas

 

Cuando la última palabra del verso es grave, se cuentan las sílabas métricas que hay, sin añadir ninguna otra sílaba. Ejemplo:

 

Hay países que yo recuerdo
como recuerdo mis infancias

                                                                                     "Agua", Gabriela Mistral

 

Hay-pa-í-ses-que-yo-re-cuer-do=            9 sílabas métricas.
 co-mo-re-cuer-do-mis-in-fan-cias=        9 sílabas métricas

 

Cuando la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba métrica. Ejemplo:

 
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
 
"Viaje Definitivo”, Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

 

To-das-las-tar-des-el-cie-lo-se-rá-a-zul-y-plá-ci-do=
16-1= 15 sílabas métricas

Ley del acento final

Palabra final

                        Sílabas métricas

Palabra final: aguda  Se aumenta una sílaba métrica
Palabra final: grave  Se cuentan todas las sílabas, sin añadir o eliminar sílabas.
Palabra final esdrújula  Se resta una sílaba métrica.

 

Licencias poéticas

Las licencias poéticas, al igual que la ley del acento final influyen  en la medición de los versos y son: La sinalefa, el hiato, la diéresis y la sinéresis.

1. La sinalefa

Para efectos de medición, la sinalefa se produce, cuando la vocal final de una palabra se une a la vocal inicial de la siguiente palabra. Veamos un ejemplo:



    Vivo de tu palabra y eternamente espero,=         14
    llamarte mía como quien espera un tesoro.=        14
    Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero,=  14
    y besando tus cartas ingenuamente lloro=            14
        
                                                                                                         Medardo Ángel Silva (1898-1919), “El alma en los labios”

La sinalefa se ha aplicado en los dos primeros versos:

 

             Vi-vo-de-tu-pa-la-bray-e-ter-na-men-tees-pe-ro=       14
             Lla-mar-te-mí-a-co-mo-quien-es-pe-raun-te-so-ro.=      14

2. El hiato

El hiato es lo contrario a la sinalefa. Se produce, cuando la vocal final de una palabra  se separa de la vocal inicial de la siguiente palabra. Veamos un ejemplo:


                                                                                                             1. Para vivir no quiero=           7 sílabas métricas
                                                                                        2. Islas, palacios, torres.=        7 sílabas métricas
                                                                                        3. ¡Qué alegría tan alta: =        7 sílabas métricas
                                                                                        4. vivir en los pronombres!=   7 sílabas métricas

                                                                                        5. Quítate ya los trajes=          7 sílabas métricas
                                                                                        6. las señas, los retratos; =      7 sílabas métricas
                                                                                        7. yo no te quiero así,=             7 sílabas métricas
                                                                                        8. disfrazada de otra=              7 sílabas métricas
                                                                                        9. hija siempre de algo=           7 sílabas métricas

Pedro Salinas (1892-1951), “Para vivir no quiero”


En los versos 8 y 9 no hemos tomado en cuenta la sinalefa. Se ha producido, por tanto, un hiato, con el fin de igualar los versos a 7 sílabas métricas.  

 
 Verso 8:   de- o-tra    por    deo-tra


 Verso 9:   de-al-go     por    deal-go

3. La sinéresis
Para efectos de medición, la sinéresis se produce cuando  las vocales de dos palabras se unen, formando un falso diptongo:


Raíz=   ra-íz


Sinéresis: raiz


Gracias a la licencia de la sinéresis las vocales a í que pertenecen a sílabas distintas y se separan, se han unido, formando una sílaba métrica: raiz por ra-íz.  La sinéresis resta una sílaba métrica al verso.
                            

4. La diéresis

Para efectos de medición, la diéresis se produce, cuando las vocales de una sílaba métrica, que forman un diptongo, se separan. Es lo contrario a la sinéresis:


Escuela=   es-cue-la
 

Diéresis=    es-cu-e-la


Gracias a la licencia de la diéresis las vocales ue que forman diptongo y no se separan, lo hacen, dando lugar a un falso hiato. Es-cu-e-la por es-cue-la.  La diéresis aumenta una sílaba métrica al verso.

 

La Rima

Los versos, según el número de sílabas métricas se dividen en versos de arte menor y versos de arte mayor.

1.    Los versos de arte menor comprenden los versos de 1 sílaba hasta  8 sílabas métricas.

2.    Los versos de arte mayor son los versos que van de 9 sílabas en adelante.

 

  • Los versos de una sílaba se llaman monosílabos.

  • Los versos de dos sílabas se llaman bisílabos.

  • Los versos de tres sílabas se llaman trisílabos.

  • Los versos de cuatro sílabas se llaman tetrasílabos.

  • Los versos de cinco sílabas se llaman pentasílabos.

  • Los versos de seis sílabas se llaman hexasílabos.

  • Los versos de siete sílabas se llaman heptasílabos.

  • Los versos de ocho sílabas se llaman octosílabos
  • Los versos de nueve  sílabas se llaman eneasílabos.

  • Los versos de diez sílabas se llaman decasílabos.

  • Los versos de once sílabas se llaman endecasílabos.

  • Los versos de doce sílabas se llaman dodecasílabos.

  • Los versos de trece sílabas se llaman tridecasílabos.

    Los versos de catorce sílabas se llaman alejandrinos

 

La copla de pie quebrado


La copla de pie quebrado es el nombre que se da a la estrofa compuesta por versos octosílabos (8 sílabas métricas), combinados con versos tetrasílabos (4 sílabas métricas). Cada copla está formada por 12 versos.

Veamos una estrofa de la elegía: Coplas a la muerte de su padre, del autor español Jorge Manrique:


 
                                                             Recuerde el alma dormida, =           8 sílabas métricas
                                                             avive el seso y despierte=                8 sílabas métricas
                                                             contemplando=                              4 sílabas métricas
                                                             cómo se pasa la vida, =                  8 sílabas métricas
                                                             cómo se viene la muerte=               8 sílabas métricas
                                                             tan callando; =                              4 sílabas métricas
                                                             cuán presto se va el placer, =          8 sílabas métricas
                                                             cómo, después de acordado, =        8 sílabas métricas
                                                             da dolor; =                                   4 sílabas métricas
                                                             cómo, a nuestro parecer,=              8 sílabas métricas
                                                             cualquiera tiempo pasado=             8 sílabas métricas
                                                             fue mejor.=                                  4 sílabas métricas

 

 

 

 

 

 

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  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
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