Marco Tamayo
Informante oral: Rosa María Erazo Inapanta
Recopilación: Dorys Rueda
Enero, 2018
 
La historia que les contaré ocurrió una noche, en lo que hoy es el barrio de la Rumiñahui.
Un día mi papá se fue a trabajar, pero ya se acababa el día y no regresaba. Mi mamá, al ver que eran las diez de la noche, nos dijo a mi hermano Segundo y a mí:  “Su papá no viene, es mejor que vayamos a buscarle”. Yo le dije que no, que esperáramos un poco más, no quería que mi madre saliera a esa hora de la casa. Justo, en ese momento, a lo lejos, escuchamos el silbido de papá. Mi madre nos pidió que fuéramos a darle el encuentro,  porque ya debía haber pasado la hacienda de abajo.
Salimos y caminamos un buen rato juntos, pero Segundo se me adelantó, pasó el puente y se adentró en la zona de la quebrada. A gritos me dijo que no veía a papá por ningún lado, pero que bajara para buscarlo.
Cuando llegué a la quebrada, espié por todos lados y vi a la distancia a Segundo. También vi a mi padre que estaba parado justo en el borde de la quebrada, yéndose a caer.  A gritos, mi hermano le decía: “Papá, papá, ¿qué vas a hacer? No te muevas”.  Mi padre, como respuesta, también a gritos, le decía: “Hijo, es que tu mamá no me deja moverme, me jala a la quebrada”. En ese momento, observé la figura de una mujer vestida de negro que estaba a pocos metros de mi padre. No era mi madre la que jalaba a mi padre a la cañada, sino la viuda, la yumba, que así le llamaban.
La viuda era conocida por aparecer y llevarse con ella a los ebrios y como mi papá estaba borracho, le estaba llevando a la muerte. Mi hermano se acercó a mi padre y le dijo: “Usted va a caerse, venga conmigo”. Él le respondió: “No, hijo, porque tu mamá me jala para el barranco”. Segundo, sin perder tiempo, jaló a mi padre, moviéndole del borde de la quebrada. Entonces, él reaccionó y abrazó a mi hermano.  La mujer que estaba junto a él desapareció en ese instante.
Todavía asustados, mi hermano y yo le llevamos a casa, salvándole de una muerte segura. Sin nuestra ayuda, seguramente la yumba le hubiera llevado a mi papá con ella.
 

Portada: https://www.pinterest.com/pin/557179785118284644/?lp=true

 

Visitas

003142951
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
126
966
10304
3121194
13224
48498
3142951

Your IP: 17.241.219.133
2023-12-09 01:02

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en