Ramiro Velasco

 

Todos en Otavalo lo conocían como un auténtico dandy. Siempre impecable, vestido de terno y corbata o en su defecto, con un elegante pañuelo asomando entre la camisa y el pecho. Era un hombre ingenioso, de humor agudo y siempre listo para bromear. Sin embargo, tras encargar un terno en la sastrería del maestro Garrido, un destacado profesional de la ciudad, quedó adeudando el valor del trabajo. Esa deuda, que ya llevaba varios meses, parecía imposible de cobrar pese a los esfuerzos del sastre, quien había intentado de todo para recibir su pago.

Consciente de su falta de recursos, nuestro personaje evitaba a toda costa cruzarse con su acreedor. Incluso había instruido a sus familiares y empleados para que, si el maestro Garrido lo buscaba, le dijeran que estaba fuera de la ciudad, administrando su hacienda en Íntag. No obstante, la suerte no estuvo de su lado y el encuentro que tanto temía llegó antes de lo previsto.

Un domingo, en pleno parque principal de Otavalo, durante la tradicional retreta matutina y rodeado de una multitud, el maestro Garrido lo sorprendió. Sin perder tiempo, enfrentó al hombre de manera directa por su falta de responsabilidad. Las exigencias del sastre y las cada vez más dudosas excusas del deudor fueron elevando el tono de la conversación, atrayendo la atención de los curiosos que paseaban por el parque.

Para evitar más humillación de la que ya estaba sufriendo, nuestro hombre intentó alejarse, tomando distancia de los reclamos del maestro. Fue entonces cuando Garrido, alzando la voz para que todos lo escucharan, exclamó:

-¡Señor, si no me paga esta semana tendré que tomar otras medidas!

A lo que, sin perder la compostura y en igual tono, nuestro personaje respondió:

-¡No maestrito, hágame no más en las mismas medidas!

 

 

Washington Ramiro Velasco Dávila

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad “Físico Matemático” por la Universidad Central del Ecuador.

Profesor de la Universidad Católica Sede en Ibarra,  de la Universidad Técnica del Norte y  de la Universidad de Otavalo

Miembro de  C.E.C.I. (Centro de Ediciones Culturales de Imbabura,  Director Ejecutivo del Movimiento Cultural “La Hormiga”.

Publicaciones:  Los Avisos y otras Narraciones. (Cuentos), La Pisada (cuentos), · Otavaleñidades. (Ensayos) y El Chaquiñán (Novela)

Visitas

004028257
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
2708
2125
6466
4005808
56800
62614
4028257

Your IP: 85.208.96.202
2025-01-28 23:28

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en