Miguel Ángel Rueda

20, junio, 2024

 

Decidí mantener una conversación de estilo coloquial y personal con Gabriel Patricio Torres, amigo y colega, reconocido en el mundo del podcast como GPT. Gabriel aceptó con buen ánimo la invitación, así como el horario, lugar y temática de la reunión: a las catorce horas, frente al monitor de la computadora, y el fútbol como único tema a tratar.

La fecha escogida para charlar tenía un toque especial: muchos de los partidos de la Eurocopa y la Copa América se transmitían ese día desde Alemania y Estados Unidos en horarios distintos. Esta era razón suficiente para que Gabriel Torres prometiera solemnemente acatar el formato de la reunión y, de mi parte, soslayar que mi camarada publicase en su podcast, en conjunto, este ameno diálogo.

Debo resaltar que GPT está consciente de que su podcast del 19 de junio provocó malestar y enojo en varios amigos mutuos como Javier, Gabriel, Luiz, Gustavo y Nayib. Ironías del destino, estos nombres coinciden con los mandatarios de Argentina, Chile, Brasil, Colombia y El Salvador, a quienes un preocupado Torres tuvo que explicar lo ocurrido como un “malentendido”, apelando a la “libertad de prensa”, la “conversación privada”, las “frases sacadas de contexto”, etc., etc.

Hoy, olvidado ya el error de mi amigo, inicio la tertulia con una pregunta que, independientemente de su respuesta, nos llevará, sin salvavidas, a ese caudaloso río de la polémica y el disenso:

—En la Eurocopa actual, si jugase el legendario portero moscovita Lev Yashin, ¿no estaría en capacidad de detener un tiro penal debido a que el balón que se utiliza actualmente posee una tecnología que mejora su trayectoria y reduce los cambios impredecibles durante el vuelo, además de la mayor precisión y velocidad de los jugadores actuales? ¿Qué opinas de esta reflexión? ¿Consideras que, pese a los datos que te comparto, Lev Yashin sigue siendo el mejor portero de la historia?

A la par que arranca el partido España versus Italia, Patricio me responde con su característica frialdad:

—Tu reflexión toca un punto interesante sobre la evolución del fútbol y las comparaciones entre jugadores de diferentes épocas. Lev Yashin, conocido como 'La Araña Negra', es ampliamente considerado uno de los mejores porteros de la historia debido a su impresionante habilidad, reflejos y capacidad para revolucionar la posición de guardameta. Sin embargo, comparar a brillantes futbolistas de diferentes épocas es complicado (o por lo menos, polémico), ya que no se tiene la certeza de cómo un jugador de una era anterior se desempeñaría en la actualidad, pues no podemos aislar su talento de las condiciones y recursos disponibles en su tiempo.

—Menciona los factores que dificultan esta comparación —le pido.

—El fútbol ha evolucionado significativamente en términos de entrenamiento, tecnología, tácticas y condiciones físicas de los jugadores. Los jugadores actuales tienen acceso a mejores métodos de entrenamiento, nutrición y tecnología de recuperación, lo que les permite alcanzar niveles de rendimiento más altos. Como mencionas, los jugadores de hoy en día son más rápidos y precisos, gracias a los avances en el entrenamiento y la técnica. Esto podría hacer que un portero de una era anterior, como Yashin, tuviera dificultades para adaptarse al juego moderno sin el mismo nivel de preparación y recursos. Los balones, los campos y las reglas también han cambiado, lo que afecta el juego de los porteros. Por ejemplo, los balones modernos como el Nike Flight y el Adidas OCEAUNZ son más livianos y aerodinámicos, lo que puede hacerlos más difíciles de detener en comparación con los balones utilizados en la época de Yashin. A pesar de los cambios en el fútbol, el talento innato y las habilidades de Yashin probablemente seguirían destacándose en cualquier época. Si hubiera tenido acceso a las mismas condiciones y entrenamiento que los porteros modernos, es posible que también hubiera sido extremadamente exitoso en el fútbol actual.

—Bien, amigo. Didáctica respuesta. Como esta charla es coloquial y privada, se me ocurre preguntarte: ¿Crees que Pelé, el emblemático dorsal 10 de la 'verde-amarela', anotaría de cabeza en esta CONMEBOL Copa América 2024, como lo hizo en la final de la Copa Jules Rimet 1970?

De inmediato GPT responde:

—Es una especulación interesante considerar cómo Pelé, conocido como el 'Rey del Fútbol', se desempeñaría en una competición moderna como la Copa América 2024. Estimo prudente indicarte en qué parámetros se basa mi respuesta: Edson Arantes do Nascimento tenía un talento excepcional y una habilidad técnica sobresaliente que le permitieron destacar en su era. Su capacidad para anotar goles de diversas maneras, incluyendo de cabeza, era parte de lo que lo hacía tan especial. Ese talento innato probablemente le permitiría seguir siendo efectivo en cualquier época, como en aquella inolvidable final contra Italia.

—Si Pelé hubiera tenido acceso a las mismas condiciones de entrenamiento, nutrición y tecnología que los jugadores actuales, es probable que su rendimiento físico hubiera sido incluso mejor, al igual que su capacidad para competir al más alto nivel hoy en día. A pesar de que los defensas y arqueros actuales son más altos, rápidos y tienen técnicas más avanzadas de entrenamiento táctico, podría parecer que un gol de cabeza fuera más difícil para Pelé. Sin embargo, su inteligencia de juego y capacidad para adaptarse a diferentes situaciones probablemente le permitirían encontrar maneras de ser efectivo y letal con la cabeza. Pelé brilló en una época con diferentes desafíos y condiciones. Su éxito en ese contexto es un testimonio de su grandeza.

—Concuerdo plenamente contigo. No más preguntas. Concluyamos que Pelé, con su habilidad para adaptarse y sobresalir, probablemente seguiría siendo un goleador formidable, incluyendo goles de cabeza, en cualquiera de las dos Copas de Fútbol que actualmente se juegan. Pelé, al saltar a la cancha, le restaría importancia al hecho de que el portero Thibaut Courtois y los defensas Antonio Rüdiger, Virgil Van Dijk, Cuti Romero y Éder Militão sean sus rivales. Su inteligencia de juego y su talento innato serían factores clave para seguir por la senda del triunfo en este 2024.

En la Eurocopa, España derrota a Italia. A partir del minuto 80, apenas miramos el monitor. Teníamos nuestros ojos cerrados y los rostros inundados de alegría. Resulta que mirábamos absortos a Lev Yashin, sin despeinarse, desviar con el pesado guante negro de su mano izquierda un Nike Flight lanzado desde fuera del área chica por CR7.

Y pocos minutos después, observamos a Edson Arantes do Nascimento anotar de cabeza, luego de un milimétrico centro enviado desde el banderín del córner por Trent Alexander-Arnold. Pelé no pudo observar quién le obsequió ese maravilloso pase; la estatura del arquero y los defensas contrarios no lo permitían. Lo que sí pudo el ídolo brasileño fue escuchar cómo el estadio parecía desplomarse por los gritos de alegría y gozo que su tanto había provocado.

 

Nota del autor (agosto 2024): "Aunque esta conversación fue originalmente realizada en junio, cuando las Copas Eurocopa y América estaban en pleno desarrollo, las reflexiones aquí compartidas siguen siendo relevantes al considerar la evolución del fútbol y la comparación entre jugadores de distintas épocas. Ahora, con los resultados finales ya conocidos, las especulaciones sobre cómo grandes figuras del pasado se desempeñarían en el fútbol moderno adquieren un nuevo matiz."

 

Portada: creación Dorys Rueda

Visitas

003733532
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1412
2850
7579
3711114
36411
87193
3733532

Your IP: 17.241.219.228
2024-09-18 23:05

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en