Anécdotas, sobrenombres y biografías de nuestra tierra Otavalo, tomo 2, está disponible al público en versión digital, de manera gratuita.

Para acceder a este libro, dé un click en la imagen.

 

 

 

 

AUTORES

 

Dorys Rueda

Otavalo, 1961

Cursó  estudios primarios en la escuela Gabriela Mistral de la ciudad de Otavalo; los secundarios, en el Colegio Nuestra Madre de la Merced, en Quito y en Saunemin High School, Illinois, Estados Unidos. Los estudios universitarios y de postgrado los realizó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja y Flacso, sede argentina.

Es investigadora y docente.  Tiene una licenciatura en Letras y Castellano, una maestría en Literatura Ecuatoriana e Hispanoamericana, una maestría en Literatura Infantil y Juvenil, un diplomado en Currículum y una especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto.

 Es fundadora y directora general del sitio web: “El Mundo de la Reflexión”, que nació en el 2013 para incentivar la lectura y la escritura, difundir la narratología oral del Ecuador y recoger reflexiones de alumnos y maestros sobre temas diversos.

Es autora de los libros:  "Lengua 1 Bachillerato" del Plan Amanecer (2009), “Leyendas, historias y casos de mi tierra Otavalo" (2021), "Leyendas, anécdotas y reflexiones de mi tierra Otavalo" (2021), "11 leyendas de nuestra tierra Otavalo Español-inglés" (2022) y "Leyendas, historias y casos de mi tierra Ecuador (2023).  Es coautora del libro: "Anécdotas, sobrenombres y biografías de nuestra tierra Otavalo (2022) y autora del video: "La viuda del cementerio" (2022).

 Recibió el reconocimiento en el ámbito cultural y literario por parte del Municipio de Otavalo, en octubre del 2021.

Es la conceptualizadora y editora general del libro.

Es la autora de la sección anécdotas.

 

Patricio Vásquez

Otavalo,1956

Cursó sus estudios primarios en la Escuela José Martí, de Otavalo y los secundarios, en el Colegio Benigno Malo de Cuenca.

Tiene una licenciatura en Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica Particular de Loja y una especialización en Investigación de la Realidad Histórica del Ecuador y de Latinoamérica.

Ha sido un prestigioso profesor de colegios e instituciones de la ciudad de Otavalo: Colegio Popular Betania. Colegio Jacinto Collahuazo sección nocturna, Colegio Particular San Luis, Colegio Particular Chantal, Colegio Nacional República del Ecuador, Instituto Tecnológico Superior Nocturno República del Ecuador, SECAP y el Sindicato de choferes de Otavalo.

Ha trabajado en el Control Militar de la Dirección de movilización del Comando Conjunto de las FF. AA. Ha sido directivo de Liga Cantonal de Otavalo y miembro directivo cantonal y provincial de la UNE. Por muchos años ha capacitado a los artesanos, mecánicos, metal mecánicos y carpinteros del cantón Otavalo.

Es un prolífico investigador de temas de Otavalo, desde hace algunos años.}

Es el autor de la sección sobrenombres del presente libro.

 

Luis Hernández Carrión

Otavalo, 1959

 

Escuela “José Martí”.

Colegio Nacional “Otavalo”.

  1. A., Universidad Sophia, Tokio, Japón.
  2. A., Universidad de Surrey, Reino Unido.

Vive en Osaka donde trabaja como profesor de Religión y Filosofía.

Es el autor de la sección biografías del presente libro.

 

 

 

Patricio Buitrón Aguilar

Ambato, 1960

 Nació en Ambato, pero se considera un otavaleño de corazón por haber vivido siempre en Otavalo.

Cursó sus estudios primarios en la escuela Ulpiano Pérez Quiñones en la ciudad de Otavalo. Los estudios secundarios, en el colegio Seminario menor San Diego, en Ibarra y los estudios superiores en Medicina y Cirugía, en la Universidad Central del Ecuador.

Tiene un postgrado en Ginecología y Obstetricia, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; una maestría en Gerencia de Salud para el desarrollo local, obtenida en la Universidad Técnica Particular de Loja; un diplomado en Nutrición y Salud, de la Universidad Central del Ecuador; y una maestría en Seguridad y prevención de riesgos del Trabajo, en la Universidad Técnica de Cotopaxi.

En su tiempo libre, camina con su cámara fotográfica y, al igual que un pintor o un escritor, utiliza su cámara para transmitir lo que siente, contempla, añora o evoca. Al punto que sus fotografías por sí solas, por su hermosura y la realización a la hora de tomar las fotos, se vuelven artísticas, por cómo están plasmadas las imágenes.

Es el autor de las fotografías del presente libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas

003264359
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
567
3085
3652
3245824
47907
44717
3264359

Your IP: 35.175.201.191
2024-02-26 03:46

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en