Por: Patricio Ortiz y Luis Vásquez

 

¿Por qué se los llama pupos a los tulcanes? Como me lo contaron, te lo cuento: Conocemos de antemano la disparatada revolución montalvina. Un grupo de tulcanes notables dicen propusieron a Montalvo, quien se hallaba prescrito en Ipiales, Colombia, prestara su nombre para proclamarlo Caudillo Liberal Revolucionario en contra del gobierno de Veintimilla.

Don Juan Montalvo no era un hombre de arrestos para prestarse como como caudillo revolucionario en Tulcán, ni en ninguna otra parte. Combatía a Veintimilla hasta inmovilizarlo mediante sus panfletos políticos hasta llamarlo “cara de caballo”. Los montalvistas en un buen día que se hallaba sin tropa el cuartel, por haber salido a la calle, desarmando al centinela se tomaron el cuartel sin mayor dificultad. Pero al cabo de pocas horas, los soldados reaccionaron, penetran al cuartel, se arman, desalojan y persiguen a los montalvinos, dando con este hecho un triunfo barato al gobierno de Veintimilla.

Esta acción de armas fue puesta en conocimiento del gobierno y sirvió para que Veintimilla, mediante un mensaje al Congreso, solicitara la erección de la provincia de Veintimilla, que más tarde llevó su propio nombre: Provincia del Carchi. Así mismo el gobierno supo premiar a los valientes defensores de la Patria. Fue, sin duda, el Batallón Flores No. 1 de línea el que actuó en estas bullas políticas y fueron recompensadas  al obsequiarles un  nuevo uniforme  de bayeta, pantalón azul y casaca verde.

Para cumplir con el tema indicado, cuento lo que oí a mis mayores: “existía en Tulcán una señora, goda, goda, recalcitrante, tan goda como ella misma. Se llamaba Mercedes Landázuri, vulgarmente era conocida con el apodo  de Mama Pebeta o Mama Morejona. En un día en que la tropa salió en formación a la calle Mama Pebeta, los vio tan raramente vestidos y les suelta esta quemante expresión: El taita Veintimilla, hecho el liberal, les ha mandado a estos indios roscas unas chupas (casacas) que no les tapa ni el pupo” (ombligo).

Dicha expresión, en el público causó hilaridad y desde ese momento a todo soldado se le decía pupo.

 

Tradición oral del cantón Tulcán. Gobierno Municipal del Cantón Tulcán.

 

Portada: https://listado.mercadolibre.com.ec/ropa-hombre/chompa-militar-hombre

 

Visitas

002175283
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
357
1031
4372
2158921
33951
39154
2175283

Your IP: 3.234.211.61
2021-10-28 05:47

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en