Compilación: Gustavo Dávila Hidalgo

Versión 1

Los gagones son como unos perritos bien blancos y “pulchungos” (lanudos) que andan delante de los convivientes, cuando estos son parientes o compadres; aúllan y juegan abrazándose, es fácil cogerles; se les muestra el poncho haciendo una “miglla” (mantener extendido con los brazos, el poncho, la pollera o cualquier tela para recibir algo), cuando han saltado se les cierra y se les lleva a la casa; se les encierra en una tinaja y se les tapa con un “mediano” (pozuelo de barro vidriado), al día siguientes se les suelta y se les va siguiendo a ver dónde entran y así se descubre a los que viven mal. Dicen que cuando los gagones están encerrados, los cuerpos no pueden despertarse porque el gagón es el alma de estas gentes perdidas.

 

Versión 2

Los gagones son unos perritos negros con la pancita blanca bien “pulchunguitos”, que aparecen en la  vecindad de la casa donde viven mal entre parientes o compadres, andan delante de los pecadores sin ser vistos por ellos, aúllan así: “gagón, gagón” y la hembra “gagona, gagona”. Se revuelcan en el suelo abrazándose, salen después de las 10 de la noche. Cuando ven al cristiano pronto desaparece. Dice “yo les he visto con mis ojos que han devolver tierra, cerca de la casa de la N. N. que vivía mal con el tío”.

Una mujer vivía con el cuñado y todas las noches se oía a los gagones. Un día el vecino le cogió a la gagona y le colocó en una tinaja. Al día siguiente le fue a ver, la encontró muerta, luego supo que la vecina había amanecido muerta también, todo el cuerpo negro como condenada. Dice “yo llegué a conocer a la hija de la gagona, se casó pero no pudo tener hijos, porque dicen que esa es la maldición”.

 

Mitos y Leyendas Ecuatorianas, Compilación, Colección Ariel, 2015

 
portada:

 

Visitas

002216424
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
786
1421
4447
2203782
37146
37946
2216424

Your IP: 52.90.49.108
2021-11-30 17:31

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en