Informante: Humberto Tosi
Recopilación: Conrad Hamilton
Junio ​​de 1995 .
 

Hay un ser que en el Azuay lo llaman Chuzaluncu, y se cree entre las personas de allá, entre muchas personas, que es un ser que tiene la mitad inferior de hombre y la mitad superior de lobo. Y ... cómo te digo ... le llaman Chuzaluncu.

Allá en Cuenca, en las lagunas del Cajas, donde se cree que habita este ser, hay muchas lagunas. Hay como doscientas y pico de lagunas. Es un lugar donde, si una persona no conoce el sector, fácilmente se puede perder. Bueno, el hombre este se fue un pescar, porque ahí estaba mucha trucha en estas lagunas, y cuando estaba él pescando, teníamos entre los matorrales un… unos movimientos. Y como no había ninguna otra persona, porque él era solo, entonces se puso a buscar.

Y después vio a un ser que estaba allí con unas lanas sobre su cabeza. No divisaba muy bien por la distancia que estaba, cuando este se quedó, y él se quedó asombrado de verle. Y comenzó a correr y correr y correr ... y su pantalón se iba desprendiendo a los trozos. Por ahí hay un lugar en los caminos, generalmente cerca de los riachuelos, y al lado de los riachuelos hay una vegetación especialmente. En algunos lados hay como espacios vacíos, y hay huecos, y se camina por encima, porque por encima son los árboles que pasan tanto tiempo ahí, y se cría una vegetación sobre los árboles.

Y él corría por ahí, llegó un momento en que el pantalón se le desprendió completamente, y este estaba muy cerca de él. Entonces vio qué se le cayó el pantalón y ventajosamente el pantalón no sé cómo se quedó al revés, o sea una pierna bien y la otra parte baja del pantalón, volteada.

Entonces este ser así vio el pantalón y como vio que él estaba vestido y este ser estaba desnudo la parte inferior, entonces quiso coger el pantalón y ponérselo y no pudo porque no tenía la inteligencia como para darle la vuelta a la suficiente que estaba mal.

Este hombre divulgó esta historia que a él le pasó. Entonces, desde ese momento hasta ahora, las gentes que van al Cajas y algunos extranjeros tienen conocimiento de esto porque la gente de ahí, la que habita este sector, les cuenta. Les describe las cosas.

Esta es la historia del Chuzaluncu, así es. Para no dejarse atrapar, tiene que voltear la manga del pantalón y queda tranquilo. Y el hombre se queda ahí. Este ser se queda tratando de ponerse su pantalón porque quiere cubrir su parte que está despejada, su parte humana.

 

Laura Hidalgo A. Mariangula y otros aparecidos , Eskeletra Editorial, 2007.

 

Portada: http://panteondejuda.blogspot.com/2014/10/dibujos-de-hombre-lobo.html

 

Visitas

002175109
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
183
1031
4198
2158921
33777
39154
2175109

Your IP: 3.234.211.61
2021-10-28 04:14

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en