Dorys Rueda
Quito, diciembre, 2021

 

 

Tuve la maravillosa oportunidad de asistir al festival de pesebres, en el Seminario Mayor “San José”, en Quito, que concluyó el 22 de diciembre.  

Cada sala presentaba una variedad de pesebres trabajados con materiales diversos, como cerámica, cristal, cera, mazapán, barro, cartón, alambre y hojas de limón, uvilla y maíz, pertenecientes a distintas zonas del Ecuador, Perú y México.  En las distintas salas, predominaba el sentido estético, la decoración e iluminación, independiente de lo modesto, original o elegante de cada pesebre. Un seminarista, en cada salón, presentaba al público los elementos y figuras que componían cada pesebre, su representación y simbolismo.

De los muchos significados que subyacen en cada uno de los pesebres, hay uno que me impactó sobre manera. Se podía observar el trabajo espiritual, artístico, pedagógico y didáctico del conjunto de la familia del Seminario, en la armada de los diversos nacimientos que se exhibían. Era innegable cómo  cada Belén había cautivado a todos los integrantes de esa familia (estudiantes seminaristas y sacerdotes formadores), cómo cada uno de ellos  había participado en esta extraordinaria tarea, con algarabía, dedicación y fe.

El mensaje que me llegó fue claro: el pesebre debe hacerse en familia, compartiendo el trabajo entre todos los miembros de la casa.  No importa  dónde se lo construya, en un rinconcito o en una gran sala de la casa. Tampoco importa cómo se lo haga, con modestas o elegantes  figuras simbólicas o el material que se utilice en su fabricación. Lo importante es que debe armarse con amor, para recrear un hecho trascendental: el nacimiento de Jesús. Un suceso que impacta y habla a nuestras vidas, revelando que el amor de Dios está presente en todas las familias, en cualquier país, cultura y condición social del mundo.

Veamos algunos pesebres pequeños del festival:

 

 

                                                          

                                        

Visitas

002436691
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
144
1597
6254
2421319
32599
41198
2436691

Your IP: 34.231.247.88
2022-05-27 02:12

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en