¿La lectura mejora la escritura de los estudiantes?

 

Dorys Rueda

 

La lectura juega un papel crucial en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes, mejorando la ortografía, gramática, puntuación y sintaxis. Además, contribuye a la expansión de su vocabulario, dotando a los alumnos de las herramientas necesarias para expresar sus ideas de manera precisa y efectiva al escribir.

A medida que los estudiantes se sumergen en la lectura, surgen cuestionamientos hacia las ideas y puntos de vista de los autores, empiezan a identificar patrones y tendencias que se enlazan entre los temas. Un proceso que les facilita formular juicios fundamentados a través del análisis crítico y les permite construir argumentos más persuasivos cuando escriben.

La lectura, además, desempeña un papel significativo en la imaginación de los alumnos. Al sumergirse en diversas obras literarias, no solo adquieren conocimientos sobre diferentes culturas, lugares y personas, sino que desarrollan una perspectiva más completa y compasiva del mundo y pueden abordar temas nuevos y desafiantes al momento de escribir.

La lectura, mejora la forma de escribir de los estudiantes, al presentarles una amplia gama de estilos, desde el lenguaje formal hasta el informal. Esta inmersión en diversos registros lingüísticos facilita la adaptación de su estilo de escritura a diferentes contextos, permitiéndoles desenvolverse con destreza en variadas situaciones comunicativas. Les brinda, además, la oportunidad de incorporar a su propia escritura recursos estilísticos empleados por escritores expertos, tales como metáforas, personificación, contrastes y analogías. De este modo, la lectura perfecciona la técnica escrita de los estudiantes y enriquece su repertorio estilístico.

La lectura es esencial para el aprendizaje de la escritura, porque enriquece la expresión escrita de los alumnos, les permite conocer el mundo de distinta manera y ganar en imaginación, creatividad y reflexión. Nuestro deber como docentes es incentivar la lectura, presentarla a los estudiantes no como un mero proceso académico o un simple medio para encontrar información, sino como una experiencia de aprendizaje que tiene sentido para ellos.

 

 

Dorys Rueda

Otavalo, 1961

Cursó sus estudios primarios en la escuela Gabriela Mistral de la ciudad de Otavalo. Sus estudios secundarios, en el Colegio Nuestra Madre de la Merced, en Quito y en Saunemin High School, Illinois, Estados Unidos. Los estudios universitarios y de postgrado los realizó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja y Flacso, sede argentina.

Es investigadora y docente. Tiene una licenciatura en Letras y Castellano, una maestría en Literatura Ecuatoriana e Hispanoamericana, una maestría en Literatura Infantil y Juvenil, un diplomado en Currículum y una especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto.

Es fundadora y directora general del sitio web: “El Mundo de la Reflexión”, que nació en el 2013 para incentivar la lectura y la escritura, difundir la narratología oral del Ecuador y recoger reflexiones de alumnos y maestros sobre temas diversos.

Es autora de los libros:  "Lengua 1 Bachillerato" del Plan Amanecer (2009), “Leyendas, historias y casos de mi tierra Otavalo" (2021), "Leyendas, anécdotas y reflexiones de mi tierra Otavalo" (2021), "11 leyendas de nuestra tierra Otavalo Español-inglés" (2022) y "Leyendas, historias y casos de mi tierra Ecuador (2023). Es coautora del libro: "Anécdotas, sobrenombres y biografías de nuestra tierra Otavalo (2022) y autora del video: "La viuda del cementerio" (2022).

Recibió el reconocimiento en el ámbito cultural y literario por parte del Municipio de Otavalo, en octubre del 2021.

 

 

 

Portada: https://www.pinterest.es/pin/2462974789500261/

 

 

Visitas

003512258
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
298
2285
8149
3491160
40856
63318
3512258

Your IP: 44.222.64.76
2024-06-20 03:27

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en