Por: Dorys Rueda

Presento el contenido de un taller literario con un grupo de estudiantes de secundaria:
Se seleccionaron dos libros: Edipo Rey, de Sófocles y Agamenón, de Esquilo.
Los aspectos a tratarse fueron dos:
 1. los sentimientos recíprocos entre pueblo y monarca.
2.  Los miedos y flaquezas de los protagonistas masculinos  

 

            LIBRO 1                        LIBRO 2   

        EDIPO REY                 AGAMENÓN

    

      

            PERSONAJES MASCULINOS     

 

   Edipo                                    Agamenón

 Protagonista                Protagonista

 

 VARIABLES

Pueblo- Monarca
Soberano- pueblo
                                                        

El pueblo de Tebas

El pueblo de Tebas siente aprecio y admiración por su rey. Acude a su presencia, como un hijo, para que atienda su súplica y los salve de la peste, como la vez que Edipo los salvó de la esfinge.

Por el afecto que el pueblo siente por el monarca, Tiresias se aflige cuando tiene que confesar que Edipo es el asesino de Layo. Por otro lado, el  coro, símbolo de la conciencia ciudadana,  se conduele con Edipo, inclusive cuando conoce que el rey es culpable de la epidemia que azota a Tebas. Sufre con él, la muerte de Yocasta y le acompaña en su sufrimiento cuando se auto castiga.

El pueblo de Argos

El pueblo de Argos admira a su rey. Por ejemplo, el Atalaya se lamenta que el pueblo no tenga la prosperidad que tenía, cuando el soberano estaba allí.

A su retorno, Agamenón es recibido por su pueblo con respeto y afecto. Los ciudadanos  le saludan con júbilo y le hacen reverencias. Argos siempre  respetó al monarca, por ello, al  final de la obra  mira aterrorizado a la reina, cuando ésta, convencida de haber hecho justicia, narra la ejecución del crimen y los últimos  momentos de Agamenón.

El Coro y los Ancianos lloran la muerte del monarca y declaran su odio por la reina. Le manifiestan que un día llegará la venganza y ella pagará con sangre el crimen. A Egisto le dicen que Orestes, hijo de Agamenón, le buscará y hará justicia.

Edipo y Creonte: el amor al pueblo

Los propósitos centrales de Edipo y de Creonte están en Tebas. Ambos buscan el bienestar el pueblo.

El rey acoge con cariño a los ciudadanos, cuando éstos se presentan ante palacio para suplicarle que encuentre la solución para que cesen los males que aquejan a Tebas. El soberano quiere lo mejor para su pueblo y como un padre los escucha.  Manifiesta a los ciudadanos que más le preocupa su bienestar que su propia vida.

Es  capaz de dar solución a los problemas que acechan a su reino. Por esta razón, envía a su cuñado Creonte al oráculo de Delfos para investigar qué ritos o sacrificios requiere Apolo para otorgar la salud a los habitantes de Tebas. Envía por Tiresias, el sabio, para que revele qué sabe sobre el asesino de Layo. De igual manera,  ordena que traigan a su presencia al  mensajero testigo que conoce la realidad sobre el crimen. Cuando se sabe culpable de la muerte de Layo y responsable de la peste que azota a Tebas, exclama que debe ser sacado del pueblo para que éste se salve.  Luego, para no ver tanto horror, se saca los ojos.

Edipo simboliza al buen gobernante que pone las necesidades de su pueblo antes que las suyas

Creonte también quiere la salvación de Tebas, por ello, obedece a Edipo y va hacia el oráculo a indagar cuál es la voluntad divina.

Agamenón y el pueblo

  1. El rey demuestra su afecto al pueblo y le agradece haberle  sido fiel durante su ausencia, durante la Guerra de Troya. Les agradece además porque  nunca perdieron la esperanza de resultar ganadores.

  2. El rey se siente bien por haber cumplido con la patria, por haber restablecido el honor  después que Paris, príncipe de Troya, raptó a Helena, la esposa de su hermano Agamenón y la llevó con él. Un acto que no sólo manchó el honor del monarca y de su hermano, sino de todo el pueblo. Por ello, empezó una guerra que duró 10 años.  De ahí que el monarca cuenta a Argos, con mucho  orgullo, cómo lograron vencer a Illión.

  3. Por  la patria, el soberano también tuvo que sacrificar a su hija Ififenia, cuando  al partir, su flota tuvo problemas en el mar y  los dioses le prometieron ayuda bajo la condición de que  inmolara a su hija Ifigenia. 

                    LIBRO 1                            LIBRO 2        
                    EDIPO REY                  AGAMENÓN         

           

 

              PERSONAJES MASCULINOS     

 

 

           Edipo                                Agamenón
          Protagonista                   Protagonista

          

      VARIABLES

                                 Miedos                           
       Flaquezas
 
Edipo y sus miedos
La relación Yocasta-Edipo
  1. Edipo es víctima del miedo, cuando sospecha  que él fue quien asesinó a Layo.
  2. Cambia abruptamente, de juicioso y reflexivo, a impulsivo e irritable. Acusa a Creonte y a Tiresias de estar confabulados contra él, de ser unos traidores que han maquinado un plan para sacarlo del trono.
  3. La relación de Edipo con Yocasta es de cariño mutuo. La reina, al enterarse que el monarca está bajo sospecha, le tranquiliza y le dice que sus dudas no tienen razón de ser y el momento en que el Corifeo quiere revelar la verdad sobre el asesino de Layo, Yocasta, presa del terror,  le dice a su esposo que no crea nada de lo dicho por el Corifeo y niega que algún moral pueda leer el futuro de los demás.
  4. Edipo, en tanto, cuando se dirige a su reina lo hace con gestos de respecto y de cariño. Sufre intensamente cuando Yocasta, sin poder soportar la verdad, se quita la vida.
Agamenón y sus flaquezas
La relación Clitemnestra-Agamenón
 

Los dioses  para ayudar a la flota de Agamenón, le exigen el sacrificio de su hija Ifigenia. El guerrero vacila y no quiere hacerlo, pero finalmente, impera su responsabilidad al frente del ejército. Entonces, engaña a su esposa e hija para que se presenten ante él y la inmolación se lleva a cabo. Clitemnestra nunca olvida esta pérdida.

La reina era una esposa fiel cuando Agamenón partió  de Argos, pero sus sentimientos cambian después de la muerte de su hija. Planea su venganza, la muerte de su esposo  en complicidad con Egisto, el hombre que toma por amante  y antiguo enemigo de la familia del rey.  Su rabia se incrementa, cuando Agamenón regresa y  trae consigo a Casandra,  la hija del rey Príamo de  Troya,  su amante y su  botín de guerra. Para que nadie sospeche de ella, prepara la fiesta de bienvenida del victorioso soberano y luego, ejecuta el asesinato del monarca y de su concubina.

 

Visitas

002269086
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
577
780
1357
2258979
19337
32881
2269086

Your IP: 54.162.69.45
2022-01-17 10:29

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en