Por: Dorys Rueda

 Dante Alighieri,  el más grande de los poetas italianos, es el autor del poema épico: La Divina Comedia, considerado como la obra más representativa de finales de la Edad Media y un clásico de la literatura universal. Una obra cumbre, como  son otras dos grandes epopeyas: La Ilíada, de Homero y La Eneida, de Virgilio.

Dante Alighieri nació en Florencia, Italia, en 1265. Sus padres,  pertenecían  a la nobleza venida a menos. A los 9 años, tuvo el primer encuentro con Beatriz, una niña, un año menor que Dante, que le impresionó vivamente.  Nueve años después, cuando  la volvió a ver casualmente, sintió por ella, un amor platónico, que lo plasmó en Vida Nueva, su primera obra en prosa y en verso (una especie de diario íntimo del autor) y en su célebre poema: La Divina Comedia.

En 1289, contrajo nupcias con Gemma di Manetto Donati, con la que tuvo 4 hijos. A los 30 años comenzó su vida política en Florencia. Fue  uno de los seis grandes magistrados de la ciudad, pero por problemas políticos, en 1302, le confiscaron sus bienes y se le sentenció al destierro. Años más tarde, cuando estaba en el exilio, le pidieron regresar a la ciudad. Dante no aceptó la oferta por las condiciones poco favorables de la misma.  Murió en el exilio, en Rávena, en 1321.

No se sabe la fecha de composición de La Divina Comedia. Se presume que empezó a escribirla en el destierro, alrededor de 1307 y la concluyó, poco antes de su muerte. Le puso el nombre de Comedia, posiblemente por el final feliz de la obra.  El agregado Divina,  no fue de su autoría,  se le adjudicó a la obra, mucho más tarde.

Dante escribió la obra en una lengua vernácula, un dialecto toscano,  no en latín, que era el estilo de los poetas de aquel tiempo.

CONTEXTO

 La Divina Comedia es una obra de contenido  poético, filosófico y teológico,  de finales de  la Edad Media.

Se denomina Edad Media o Medioevo al período histórico de la civilización occidental, que va desde el siglo V, hasta el siglo XV.

Hay historiadores que dividen a este extenso período en tres: alta Edad Media, plena Edad Media  y  Baja edad Media (la más reciente). La Divina Comedia pertenecería  a este último período.

  LA OBRA

La Divina Comedia es la narración poética que  Dante realiza sobre un viaje que hace, desde el infierno y el purgatorio, hasta el Paraíso.  En este itinerario tiene dos guías. Virgilio, que lo acompaña en su recorrido por el  Infierno y el Purgatorio, y Beatriz que lo conduce  en su travesía por el Paraíso.

ESTRUCTURA

La obra está compuesta por un prólogo y tres grandes partes: El Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.  Cada una de las partes tiene 33 cantos y está dividida en nueve recintos:

Los críticos han subrayado el carácter simbólico del número 3, en la composición general de la obra. La obra está formada por 3 grandes partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cada parte, a su vez, está estructurado por 33 cantos. Cada estrofa está constituida por tres versos, y  tres son los personajes centrales de la obra (Dante, Virgilio y Beatriz). El número 3 tendría  relación con la Trinidad Sagrada: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

TEMAS PRINCIPALES

 La Divina Comedia es el relato simbólico de la aventura intelectual y espiritual de Dante. Una obra extraordinaria, de múltiples significados, que ha sido estudiada por especialistas y críticos, por más de cinco siglos. Una obra, donde el autor retrata las inquietudes filosóficas, morales y religiosas de su tiempo. Sus ejes temáticos giran en torno a la concepción del universo, el influjo de los astros,  la búsqueda de Dios, el mundo  de ultratumba, la condena, el libre albedrío, la salvación y el camino espiritual que recorren las almas hasta ser redimidas.  

 
PERSONAJES PRINCIPALES

Tres son los personajes centrales de la obra: Dante, Virgilio y Beatriz.  

Dante: Tras vivir una vida de pecado, se propone encontrar la senda que lo lleve a la virtud. Encuentra a Virgilio y él se ofrece a guiarle en su  travesía por el mundo de ultratumba: el Infierno y el Paraíso.

Virgilio: Poeta romano (70 a. C- 19 a. C), autor de La Eneida,  Las Bucólicas y Las Geórgicas, fue  muy admirado por Dante en la vida real. A este maestro, el escritor le rinde homenaje, presentándole en la  obra,  como símbolo de la razón.

Beatriz: Beatriz Portinari (1266 - 8 de junio de 1290) es el amor idílico de Dante, en la vida real. El autor rinde homenaje al sentimiento que le inspiró, presentándola como un personaje de su obra,  modelo de virtud humana, la guía del poeta, a través de los  nueve cielos y de  la ciudad de Dios.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Son innumerables los personajes con los que se encuentra y conversa Dante en su recorrido por el mundo de ultratumba. Un gran número son  figuras antiguas, pero también hay personajes de su tiempo (Filippo Argenti/ (ciudadano de Florencia). Aparecen además, representantes de la religión (Papa Nicolás III, Bonifacio XIII), artistas de renombre (Horacio, Lucano, Guido Cavalcanti), personajes bíblicos (Josué), personajes  mitológicos (Jasón, Ulises. Diómedes) y figuras  de la historia (Federico II, Bruto, Judas).

 

Visitas

002269014
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
505
780
1285
2258979
19265
32881
2269014

Your IP: 54.162.69.45
2022-01-17 09:44

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en