Por: Dorys Rueda

William Shakespeare

Pocos son los datos certeros sobre el autor. Los biógrafos aceptan que nació, en 1564,  en Stratford-on-Avon, Inglaterra,  y que contrajo matrimonio con Anne Hathaway, en 1582, con la que tuvo tres hijos.
 
En 1592, se lo conocía, como escritor, actor y director de teatro. Tenía ya cierto prestigio. En este mismo año, estrenó la primera parte del drama: Enrique VI. En 1593, publicó su primer poema Venus y Adonis y en 1594, el segundo texto lírico: El rapto de Lucrecia, dedicados al  conde de Southampton, un joven noble que se había convertido en el protector del escritor y  en cuya casa vivía Shakespeare. Esta protección   le permitió entablar contactos con los nobles de la Inglaterra isabelina.

En1594, formó parte de la compañía de teatro: King’s Majesty’s Servants (los servidores del rey), el grupo más famoso de la ciudad  que se presentaba ante la reina Isabel I.

El año de 1596 fue próspero para Shakespeare. Se convirtió en uno de los ocho accionistas de la compañía de teatro,  lo que le permitió tener una situación económica muy holgada. Compró tierras y propiedades en Stratford y Londres.

Las obras del autor, que aparecen entre 1593 y 1599, son: La comedia de las Equivocaciones, La Fierecilla domada, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Ricardo II, el rey Juan,  El Mercader de Venecia y Mucho ruido y pocas nueces.

Tras la muerte de Isabel 1, en 1603, la compañía de teatro de Shakespeare pasó a estar bajo la protección del nuevo rey, Jacobo I.

De 1600 a 1608, aproximadamente,  aparecieron las siguientes obras del escritor: Julio César, Hamlet, Medida por medida, Otelo, El rey Lear, Macbeth y  Antonio y Cleopatra,

En 1608,  deja la profesión de actor y en 1611 ó en 1612, según la crítica, escribe su última obra: La Tempestad. Muere en 1616.


EL CONTEXTO

  La obra se enmarca en dos períodos de la corona de Inglaterra: Isabel I (1558-1603) y Jacob I (1603-1625). Las obras de Shakespeare, mejor logradas,  corresponden al  segundo período.

Es una época de luchas políticas y religiosas.  Isabel I, reina de Inglaterra, protestante, se enfrenta con María Estuardo, la reina católica de Escocia.   En lo social, la burguesía, en ascenso, busca liberarse de las estructuras feudales y medievales.  Quiere una nueva forma de vida, donde se terminen los privilegios de los nobles y el atropello de su justicia. Buscan para conseguirlo, reforzar el poder de la realeza.

Es un período, además, de rivalidades y pugnas entre los nobles y de conflictos entre éstos y el poder absoluto, regido por la monarquía.     

La crítica  ha señalado a Shakespeare como el autor del renacimiento inglés. Entendiéndose al renacimiento, como  una nueva manera de concebir la vida y el mundo, en la educación, en la política, en la filosofía, en las artes y en la religión. 

Una mentalidad nueva (la de la burguesía en ascenso), que colocaba al hombre como centro de todo. Se valoraba el desarrollo armónico de las facultades humanas, el concepto clásico del mundo, la vida terrena y el interés científico.


LA OBRA

 No se sabe con certeza la fecha en que Shakespeare compuso su obra. La crítica  ha determinado que fue  entre 1606 y 1607.  

En cuanto al aspecto formal, Macbeth se divide en cinco actos. Al respecto, Fabián Enrique Melo, en el estudio introductorio de la obra, manifiesta que esta división no es la original y que la actual más bien  responde a los prejuicios clasicistas de los editores del siglo XVIII.

Shakespeare es un innovador. No se sujeta a la regla de las tres unidades.  Recordemos que la tragedia clásica debía tener: unidad de acción, unidad de tiempo y unidad de lugar. Es decir, debía tener un solo hilo argumental, (sin acciones secundarias) y  tenía que desarrollarse en un solo día y en un solo lugar.

Shakespeare  respeta únicamente la unidad de acción, pues la obra desarrolla una sola trama, en forma lineal.

  TEMAS PRINCIPALES

La ambición  y el destino son dos temas que se vinculan estrechamente.

La ambición es una pasión que mueve  a Macbeth,   le inclina a la maldad y le hace crecer en ella. Una ambición tan  desproporcionada, que le hace pisotear sus valores (la honestidad, la nobleza, la lealtad y la amistad) y lo deshumaniza.

Con Lady Macbeth ocurre algo similar. Es una mujer ambiciosa que planea la muerte del rey  Duncan,  para que Macbeth y ella se conviertan en reyes de Escocia. Una pasión desmedida que le lleva  a la muerte.

Ligado a la ambición está el tema del destino. Es difícil precisar si es una fuerza exterior fatal  la que inclina a Macbeth hacia el mal (las brujas, Lady Macbeth) o si los vaticinios de las brujas son el reflejo del carácter del propio personaje. Un hombre que ha ido alimentado un deseo y encuentra la ocasión adecuada para lograr sus propósitos, ayudándose de los pronósticos de las brujas.

 LOS PERSONAJES

PERSONAJE PRINCIPAL

  La crítica moderna señala que los personajes de las obras de Shakespeare, han sido concebidos como seres humanos en toda la extensión de la palabra. No como simples actores que encarnan una pasión o una virtud específica.

En personaje central es Macbeth, un general del ejército escocés, respetado y aclamado por sus hombres y por el propio rey, cuando regresa triunfante de la batalla contra el rey de Noruega y el traidor Macdonwald. Victoria que el rey le agradece, dándole el título de  Señor de Cawdor.  Hasta aquí, el perfil de un héroe nacional, con todas sus virtudes.   

Este personaje leal, honesto y buen amigo cambia, cuando las brujas le saludan, como “futuro rey”. Ansía  el poder, quiere ser rey y ver coronada como reina a Lady Macbeth.     

En su castillo, frente a Lady Macbeth se muestra indeciso acerca del asesinato del rey Duncan. Da vueltas, su conciencia se resiste y quiere retardar el intento. Pero su esposa le tilda de débil y de cobarde, ejerciendo presión para forzarle a actuar. Macbeth termina  por decidirse.  En la noche, da muerte al rey, al hombre que acabó de nombrarlo Señor de Cawdor, justamente por haber combatido a un traidor que se alzó en armas. Ahora, Macbeth  es el traidor que ha ejecutado al que confió en él y  supo honrarlo con un título.
 

Después del asesinato se convierte en un tirano. Ejecuta a sus rivales sin remordimientos.  Muchos, como Macduff, Lennox y Ross huyen y los que se quedan a su lado, lo hacen por temor. Macbeth, progresivamente  se deshumaniza. Da muerte a su amigo Banquo y a la familia de Macduff, que se había unido a los rebeldes en la corte de Inglaterra.   El único sentimiento bueno que tiene es por Lady Macbeth,  por quien se preocupa, incluso en los momentos más decisivos, al interior del castillo, antes de la batalla contra Malco    

PERSONAJES SECUNDARIOS


  Hay un sin número de personajes secundarios que intervienen en la obra. Nos detendremos en algunos:  

Lady Macbeth: Se parece y se diferencia de su esposo, en algunos aspectos.

Al igual que Macbeth,  posee un temperamento fuerte y orgulloso. Como él, se mueve por la ambición. Busca que los vaticinios se cumplan, sin importar los medios. Se muestra fría, dura, segura de lo quiere, porque sabe cómo conseguirlo. Ninguno de los dos es sensible, ni con Duncan, que es su huésped de honor, ni con los guardias, a los que culpan del asesinato del rey.

Ambos personajes tienen una evolución distinta. Macbeth, con el paso del tiempo se vuelve más cruel y sanguinario.  Ella, a medida que transcurren los hechos, purga sus males en vida. Sufre trastornos del sueño, porque está atormentada por su conciencia. No puede más con la culpa. pierde la razón y finalmente, se quita la vida.

Duncan: Es el rey de Escocia, primo de Macbeth,  que  se destaca en la  obra por su benevolencia. Agradece al general, por su valentía y lealtad, como cabeza  del ejército escocés, dándole el título de Señor de Cawdor. Para honrar al héroe, se desplaza al palacio de Macbeth,   en Inverness.

Este personaje contrasta con Macbeth.  El rey Duncan es justo, generoso y confía en sus hombres. Al contrario de Macbeth, que se vuelve un tirano,  capaz de traicionar  y dar muerte a sus amigos.

Banquo: Es general del ejército escocés. Interviene, junto a Macbeth,  en la batalla contra el rey de Noruega y el traidor de Macdonwald. Su participación en la batalla es reconocida por Duncan.  

Es un personaje que también contrasta con el protagonista. Ante los vaticinios de las brujas no se muestra tentado ni seducido. No, porque no sea ambicioso, sino porque acepta la predestinación tal cual es. Al contrario de Macbeth,  que se vuelve cautivo de las palabras y tuerce los hechos,  para que se cumplan los pronósticos dictaminados por  las hechiceras.

Macduff: Es quien ingresa a la recámara de Duncan y se da cuenta que lo han asesinado. Es la voz de alarma en el palacio. No asiste a la coronación de Macbeth. Deja a su esposa e hijos, para irse a Inglaterra, a ponerse bajo las órdenes de Malcolm, el legítimo sucesor de Duncan. Hecho que desencadena la venganza del tirano, que envía a matar a su esposa y a sus hijos.

Es otro personaje que contrasta con Macbeth. Mientras Macduff muestra fidelidad al rey Duncan y a sus sucesores legítimos (Malcolm), Macbeth traiciona, quiere el poder absoluto.  

Malcolm: Es el hijo mayor del rey Duncan. Al inicio, su rol como hijo heredero del monarca no es relevante. Cambia, a raíz de la muerte de su padre, cuando huye a refugiarse en la corte de Inglaterra. Surge entonces un guerrero dispuesto a todo, que planifica la insurrección y  se pone al frente de un ejército, junto a  otros rebeldes que no están al lado del tirano, para vengar la muerte de Duncan y recuperar el trono de Escocia,  que por derecho, le pertenece. Cuando sale victorioso de la batalla, en contra de Macbeth, su actitud es majestuosa. Como nuevo rey, promete hacer justicia.

 
Portada:
http://www.llardelllibre.cat/cat/busqueda/listaLibrosAutor.php?pagSel=1&cuantos=84&orden=prioridad&autor=shakespeare-william

Visitas

002524470
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1131
774
6769
2507400
15834
36684
2524470

Your IP: 154.54.249.199
2022-08-13 14:37

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en