Por: Dorys Rueda

EL DIÁLOGO

A través del diálogo podemos analizar el conflicto dramático y caracterizar a los personajes que se muestran, según obran, pero sobre todo,  según hablan.

Mientras leemos, conviene preguntarnos:

 

¿Son diálogos rápidos?
¿Las oraciones son cortas o largas?
¿Sobre qué o quiénes se habla?
¿Qué personajes intervienen?
¿Los diálogos aportan datos con respecto al género, a la edad o a la clase social?
¿Qué lenguaje aparece en los diálogos? ¿Refinado o de registro vulgar?

 

Las conversaciones que los personajes mantienen entre sí hacen que la acción avance. Estas conversaciones se pueden producir entre dos o más personajes. En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto de personajes. Este recurso se denomina “APARTE”.

Conviene preguntarnos:

 

¿Hay apartes en la obra que leo? Sobre qué hablan?
¿Son reflexiones o son comentarios malintencionados?
¿Son pensamientos de utilidad para el desarrollo de la acción?
¿Qué se le informa al público (lector)?

 

El MONÓLOGO

Un personaje, normalmente solo,  sobre el escenario, pronuncia para sí mismo, a modo de pensamiento o reflexión, aunque en realidad el receptor último es el público. Suele tener un carácter lírico y reflexivo y una extensión considerable. El monólogo más famoso de nuestra literatura es el que pronuncia Segismundo en La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).

En el teatro clásico grecolatino solía aparecer un coro que, en ciertos momentos de la representación, era tomado por la voz de la conciencia del personaje, el narrador o una comunidad de personas. Este personaje colectivo solía poner el punto final a cada uno de los episodios,  en los que estaban divididas las obras dramáticas.

 

LA TENSIÓN DRAMÁTICA

Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, para mantener la atención hasta el desenlace.

La tensión dramática pone en juego recursos como:

  1. El avance rápido de la acción justo después de la presentación, de modo que se pone inmediatamente en marcha el conflicto.
  2. Alguinos momentos que van retardando el desenlace, con lo que el interés aumenta.
  3. El denominado anticlímax, cuando el conflicto que presenta la acción llega a un desenlace inesperado o no previsto.

 

LOS PERSONAJES

Son quienes llevan a cabo la acción dramática,  a través del diálogo.   La caracterización de los personajes también viene dada en las acotaciones. Las referencias pueden ser físicas, psíquicas o del vestuario.

El Protagonista: Es el personaje, en torno al cual  gira la acción dramática.

En la tragedia griega, el protagonista se distingue por su virtud, conciencia o rango social.  Está fuera de lo común, por ende, posee un profundo sentido ético. Es el héroe o la heroína que representan un ideal del comportamiento humano.

El Antagonista: Contra el hèroe o protagonista está el antagonista, que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista (el destino, en el caso de la tragedia griega). El conflicto suele desembocar en la catástrofe.

La mayorìa de las veces, el lector simpatiza con el protagonista y siente poca simpatìa por el antagonista. Posiblemente porque el protagonista  encarna los valores  y el  antangonista, los contravalores. Tambièn puede suceder lo contrario, que el antagonista, mediante su oposición, dé a conocer  el lado desconocido del protagonista que no es bueno, y que por ello,  el lector empieza a sentir antipatìa. por el personaje.

Es importante que toda afirmación que se vierta sobre el texto,  esté fundamentada por ejemplos concretos de la obra u  obras (en caso de comparación). Las referencias deben ser detalladas y escogidas para que validen los juicios. Muchas veces, los estudiantes incluyen en el comentario ejemplos poco pertinentes, de manera incorrecta que más bien obstaculizan las ideas, antes que validarlas.

 

 
 
 
Portada:
 
 
 
 
 

Visitas

000536870
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
299
817
4943
527306
19794
23117
536870

Your IP: 40.77.167.13
2017-06-23 13:32

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en