Informante: Adriana Buendía
Transcripción: Francisco Ramírez, Martín Novasco, Alejandro Palma
Recopilador: Alejandro Palma
Enero, 2018
 

Vivo en una casa antigua, de estilo tradicional en la Hacienda Rojas, ubicada en Cumbayá (Quito, Ecuador), construida hace ochenta años por mi abuelo José Buendía.

Recuerdo claramente algo que me sucedió, cuando tan solo era una niña.

En los alrededores de nuestra hacienda, en ese entonces, solo había un bosque de eucaliptos. A diez minutos a pie se encontraba el pueblo más cercano. Mi abuelo solía contarme una historia que era muy conocida entre los pueblerinos.

Se afirmaba la presencia maligna de una criatura pequeña con un sombrero que le doblaba la estatura, del cual se decía que rondaba por el sector. Una tarde mi abuelo y mi madre fueron al pueblo en busca de víveres y me quedé sola en casa.

Fui a mi habitación a entretenerme con mis juguetes, mientras ellos regresaban. Empezó a llover y en poco tiempo, cayó  una fuerte tormenta. Fui hacia mi ventana para cerrar las cortinas, ya que los truenos me daban mucho miedo.

Tras la ventana, observé que las ramas del árbol que daban justo a mi cuarto, se movían bruscamente  y fue en ese instante, en que vi al duende. Éste con una sonrisa diabólica, unos ojos oscuros y penetrantes, me observaba desde aquel árbol. Sus pies y manos eran semejantes a las de un reptil, su estatura no pasaba de los ochenta centímetros y tenía un tétrico sombrero. Me quedé paralizada y muerta de miedo.

Un frío intenso recorrió por todo mi cuerpo, al ver a esta atroz criatura acercándose rápidamente a la puerta de la casa. Sin pensar dos veces, bajé rápidamente las escaleras hacia la puerta, con la intención de cerrarla con llave. Justo antes de llegar sucedió lo peor: la puerta se abrió. Me tiré al suelo y empecé a llorar, solo esperaba que aquella criatura apareciera. Para mi alivio no era el duende el que entraba, sino mi abuelo y mi madre.

 

 Dibujos: Martin Novasc

Datos de la informante:
Adriana Buendía nació en Quito, el 4 de noviembre de 1978. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Juan Montalvo y su bachillerato, en el colegio La Salle. Hoy en día trabaja como contadora en Petroecuador.

 

Visitas

000711312
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
652
409
5452
697994
17985
24630
711312

Your IP: 23.22.240.119
2018-01-20 13:09

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en