Fuente oral: Profesor Luis Ubidia
Recopilación: Dorys Rueda
Otavalo, 1985
 

 

Una noche, muchos años atrás, tres jóvenes otavaleños se dirigieron a la antigua estación del ferrocarril, un lugar que a esas horas estaba completamente abandonado, lúgubre y oscuro. Entre trago y trago, conversaban, se hacían bromas y hablaban de mujeres. La alegría era tan desbordante, que no se dieron cuenta de que el tiempo había volado y eran ya las 12 de la noche.  Los muchachos estaban felices y no iban a parar de beber, al contrario, se terminarían todas las botellas que faltaban. Además, estaban convencidos de que no irían a dormir a sus casas esa noche.

De pronto, a lo lejos, escucharon unos gemidos y lamentos de mujer. Al principio, no prestaron mucha atención al asunto, pero después los quejidos retumbaban por el lugar, al punto que no escuchaban sus propias voces. Entonces, distinguieron una figura femenina, vestida de blanco, que llevaba un largo manto con el que se cubría su cabeza y rostro. Caminaba lentamente hacia ellos…

Los muchachos, como resortes, dejaron las botellas a un lado, se olvidaron de la parranda y empezaron a correr despavoridos. Agitados y sin poder más, llegaron hasta la Gruta del Socavón, donde estaba asentada la Virgen de Monserrate. Tocaron el agua, que sabían era milagrosa y con ella, se hicieron la señal de la cruz.

En un segundo, se les pasó la borrachera y tan rápido como pudieron llegaron, más muertos que vivos, a una de las casas de los jóvenes. Allí, contaron lo que les había pasado. Una abuelita les dijo que seguramente se trataba de una “alma en pena”, una mujer que buscaba a su alma gemela, un varón con quien vivió y aprendió a amar, pero que no estaba en el mundo de los muertos, por eso, recorría el mundo de los vivos, desde las 12 de la noche, con la esperanza de encontrar a su otra mitad.  La gente decía que ese varón posiblemente era joven, porque jamás la mujer se aparecía a los hombres de edad.

“Deben dejar de beber, solo así la mujer no volverá a presentarse ante ustedes", les aconsejó la abuelita.

 

Portada: https://ellashablan.com/como-saber-si-somos-almas-gemelas/

 

VIDEO: ALMA GEMELA 

Dorys Rueda

                                                     

 

 

AUDIO: ALMA GEMELA

Narración: Dorys Rueda

                                                                                                   

Les invito a escuchar otros audios:

Visitas

003324887
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
2468
2581
11457
3299895
53091
55344
3324887

Your IP: 54.205.116.187
2024-03-28 20:27

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en