Por: Germán Patricio Lema

Sueños

Hay sueños benéficos y sueños maléficos: Los sueños benéficos pueden ser el maíz que equivale a dinero, riqueza y buenas cosechas; si en el sueño aparece dando maíz a los cerdos, significa pérdida, deudas o malas cosechas.

Para fracasar en algún plan o trabajo se sueña en la oveja o la lana, la persona que quiere cobrar o encontrarse con alguien no lo va a conseguir.

El sueño de la culebra es suerte, si sale a vender, le irá bien en la venta, pero si en el sueño está matando la culebra, es porque alguien le va a quitar el éxito de su negocio.

Soñar en el agua, si es limpia, es cuando va encontrarse con una persona honorable, si es sucia, lo contrario.

Soñar con la sangre es vergüenza riña, pelea.

Soñar con las flores es casamiento.

Soñar con el gato, robos y celos.

Soñar con la gente, depende de las personas, unos que tienen buena espalda y otros que tienen mala espalda.

Señales

Se acostumbra a creer en la comunidad en las distintas señales que aparecen en el cielo y predicen cómo llegarán los días, anuncios de buenas o malas cosechas, enfermedades o desgracias.

En el cielo, cuando el sol aparece encerrado por un arco iris, indica que el padre sol está preso y que una desgracia mayor se aproxima a los indígenas, que tiempos obscuros ha de comenzar a reinar: miseria, enfermedad.

En cambio, cuando la luna aparece encerrada por el arco iris, entonces decimos que el mal llegará a los blancos, alguna desgracia.

Cuando el arco iris se asoma en medio del páramo, según la posición que tome; anuncia la desgracia de una parte de la tierra, como puede ser torrenciales de lluvia, sequía o temblor de la tierra.

Los colores del arco iris están relacionados con la vida y siempre anuncian algo, según cómo aparezcan. Por eso se dice que cuando una persona imita al arco iris en su presencia, poniéndose un poncho de colores, el arco iris puede perseguir y castigar con un rayo.

Si en la calle cruza un perro es que sale a caminar en vano. Si el perro aúlla como un lobo es que ve un mal espíritu.

Tener chivo en casa es para proteger de enfermedades a las aves. El búho, cuando viene a chillar en la casa es un anuncio de calamidad.

 

 

Visitas

000493965
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
6
282
288
489962
6
16410
493965

Your IP: 54.158.39.172
2017-05-01 00:16

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en