Informante: Clara Isabel García Ruano
Recopilación: Émily García Tapie
Transcripción: Josselyn Rivera – Félix Andueza
Enero, 2018
 
 

Hace mucho tiempo, en San Vicente de Chitacaspi, que antes era un barrio que pertenecía a San Isidro, en la provincia del Carchi, existía un puente natural. Dicho puente estaba sobre una acequia, de donde la gente recolectaba agua.

A mis 7 años, iba caminando junto a mi hermana menor, Juanita, para recoger agua. Ambas teníamos que pasar sobre el puente, que era un poco peligroso. Mi hermana cruzó sin problemas, pero yo estuve a punto de caerme. Mis vecinos, Adán Chávez y Lauro Montalvo, lograron salvarme, al tomarme de los pies. Si hubiese caído, el agua y las rocas habrían acabado con mi vida.

 A partir de este accidente, en las noches, no podía dormir. Cada anochecer veía al duende. Era un hombre pequeño, con un sombrero grande de toquilla. Tenía ojos azules y piel blanca. Se reía de todo y me llamaba. Además, me daba pan y naranjas, pero el pan era excremento de vaca y las naranjas eran un fruto de una planta venenosa, llamada payaca. Él aparecía constantemente cada noche y yo empecé a salir para seguirlo, pero mi mamá me decía que no me fuera con él. Ella estaba segura de que el duende me quería llevar.

 Mi familia estaba preocupada, por lo que mi mamá fue a hablar con el cura del pueblo. En ese entonces, estaba comenzando el catecismo, por lo que se le habló al sacerdote sobre el problema que yo tenía. El cura comentó que el duende se había enamorado de mí y por eso, me quería llevar. La solución era que hiciera la Primera Comunión. Cuando la hice, nunca más volví a ver al duende.

 

 

Datos del informante: Nace en San Vicente de Chitacaspi, en la provincia del Carchi, el 28 de enero de 1949. Hija de Alonso García y Clara Luz Pantoja. Hermana intermedia de Saúl García Ruano y Juana García Ruano. Culmina sus estudios de bachiller en Fisico-matemático, en el colegio nocturno Amazonas. Contrae matrimonio a la edad de 22 años con Vicente Manuel Guevara Loza, y de este matrimonio surgen 7 hijos.

 

Portada: Josselyn Rivera
Artículo: https://goo.gl/images/Btrjiy

 

Visitas

001217723
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
574
888
3085
1206856
25755
41376
1217723

Your IP: 5.196.87.155
2020-01-22 04:58

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en