Helena Olmedo
Recopilación: Dorys Rueda
Tumbaco, agosto 2019.

 

Lo que más recuerdo de mi niñez son las vacaciones en la casa de mis abuelitos, en la parroquia de Tumbaco. En la casa, toda la familia era bienvenida, en cualquier momento del año y más aún en las vacaciones escolares. Allí íbamos mis hermanas y yo a reunirnos con nuestros abuelitos, tíos y primos.  Entre todos, de distintas edades, éramos muchos y eso era lo maravilloso, vivir en familia, estar juntos y unidos.

Recuerdo la noche en que ocurrió lo impensado  y tenebroso. La casa estaba iluminada por lámparas petromax y mis abuelitos y tíos no estaban en casa, pues se habían ido a un velorio y estábamos a cargo de los primos mayores. Las niñas dormíamos en una habitación y los niños, en otra.

Mis primas, mis hermanas y yo, metidas bajo las sábanas y cobijadas por unas cálidas frazadas,  conversábamos de todo lo que se nos venía a la cabeza. Cuando de pronto, empezamos a escuchar golpes en la puerta verde de nuestro cuarto: tun, tun, tun, tun, tun,  Eran cinco golpes fuertes. Todas nos quedamos paralizadas de miedo, aunque al principio, pensamos que quien golpeaba la puerta era nuestro primo Bolívar,  pues siempre le gustaba asustarnos. Pero no pasó ni un minuto, cuando volvimos a escuchar otros cinco golpes, pero esta vez, eran más fuertes: tun, tun, tun, tun, tun.  Entonces, tuvimos la certeza que quien golpeaba de esa manera, no era nuestro primo.

Un silencio sepulcral reinó en el ambiente. Como resortes nos levantamos, abrimos la ventana y saltamos al dormitorio de nuestra tía Carmelina, que estaba junto al nuestro. Allí nos refugiamos y allí dormimos toda la noche, sin siquiera mencionar lo que habíamos oído.

Al siguiente día, nos avisaron que había fallecido un familiar. Posiblemente, quien había muerto había venido a recoger los pasos.

 

Portada: https://www.alamy.es/poco-feliz-ninas-durmiendo-en-cama-en-casa-image179390086.html

 

Visitas

002162590
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1824
931
3669
2151949
21258
39154
2162590

Your IP: 3.236.232.99
2021-10-19 16:01

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en