Informante: Lily Villa
Recopilación: Dorys Rueda
Agosto, 2019.

 

Le sucedió a Marina hace muchos años. Era oriunda de Íntag y provenía de una familia humilde; tenía cabello largo, negro y  abultado,  ojos grandes y negros; era una buena persona. Trabajaba como doméstica en una casa antigua ubicada en la calle Juan Montalvo, junto al parque de la ciudad de Otavalo. Su patrona era una  encantadora mujer, la señora Yolita Cabrera, viuda de Albuja, dedicada a la venta de fritada y del delicioso yamor otavaleño.

Bueno, en esta casa mi tío Jaime tenía su negocio de sombreros y allí también tenía su oficina el Dr. César Guiassis.

En una esquina del patio de esta casa,  había un montón de piedras y Marina, como era la encargada de poner orden y limpieza en el lugar, iba allí todos los días.  Justamente, de este sitio, salía el duende, un hombrecito que le decía: pssss, pssss y le mostraba una pequeña caja, con la intención de que ella la tomara. Marina, asustada, salía despavorida del patio y su miedo era tal que había contado a muchas personas sobre estas apariciones diarias. Entre ellas, a  su patrona,  a mi madre y a mí.

Yo, como era niña pequeña y curiosa, me interesaba saber cómo era el famoso duende. Marina me contaba que era un hombre chiquito, con un sombrero grandote. No sabíamos qué contenía la caja que le quería obsequiar el duende, porque la  joven jamás se quedaba en el patio cuando este hacía su aparición y jamás se le había ocurrido a la chica aceptar  la famosa cajita. Todos los que sabían de su existencia presumían que la caja podía contener oro o dinero y que posiblemente el espectro quería darle algo valioso, porque ella se ajustaba al perfil de mujer que le gustaba al duende: de cabello largo y negro, y de ojos negros y grandes.  La gente aconsejaba a Marina que ignora al hombrecito, pero las apariciones seguían siendo diarias  y solo terminaron, cuando la muchacha dejó de trabajar en esa casa.

 

Portada: http://bruja-de-plata.blogspot.com/2014/06/los-duendes.html

 

Visitas

001217723
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
574
888
3085
1206856
25755
41376
1217723

Your IP: 5.196.87.155
2020-01-22 04:58

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en