Transcripción: S. Barret
Compilador: Abdón Ubidia
 
 
..."Los truenos son dos, uno masculino  y otro femenino. Por lo general son mayores que el promedio de los espíritus y tienen cuerpos de color azul  pálido cubiertos con un pelo crespo y un poco como las cerdas del puerco.
 
Los truenos no usan vestido y no pintan sus cuerpos: tienen grandes alas azules con las que vuelan de un lugar a otro y cuyo aleteo provoca la detonación que llamamos trueno. No tienen morada especial pero frecuentan ciertos lugares más que otros, especialmente salen a visitar un cerro especialmente alto arriba del río Cayapas.
 
Otros informantes difieren en algunos detalles al describir a los truenos. Ellos aseguran que no tienen alas y no vuelan; que tanto uno como otra están constantemente sentados en un cerro alto, que está en las montañas. Son gigantes con espaldas  masivas y son muy fuertes. Tienen uñas muy largas que son tan duras como las rocas. De cuando en cuando las mudan. Son muy estimadas por los brujos para curar enfermedades. En lugar de tener cuerpos azulados, de cerdas, visten la indumentaria tradicional de los Cayapas, pero de color azul. Además, ambos usan gorros azules, y ambos tienen pelo largo en los brazos. Cuando se irritan los truenos hablan en voz alta y gruñen, provocando así el ruido atronador. Su irritación se manifiesta especialmente en tiempo de lluvia, mientras que en otros períodos del año son de temperamento apacible, gruñendo sólo ocasionalmente. La esposa del trueno nunca tiene nada que decir. Se dice que hasta casi una generación los truenos  vivían bajo el curso del río Cayapas, pero que en años recientes se fueron a una parte muy remota de las montañas y que, por tanto, ahora los truenos se oyen menos frecuentemente en el territorio Cayapa".
 
 
Cuentos, Leyendas, Mitos y Casos del Ecuador, Antares, 1993.

 

Portada: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16831920/Por-que-se-Producen-los-Truenos.html

Visitas

000679889
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
60
1092
2458
670490
11192
29641
679889

Your IP: 54.227.127.109
2017-12-12 00:36

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en